Nuevos proyectos de refinerías están en puerta en México

Lectura: 2 minutos

La importación de combustibles es una de las mayores contradicciones que puede tener un país con amplios recursos petroleros y en ese sentido, nos hemos convertido en una nación dependiente, pero existe el interés de algunas empresas por crear la infraestructura necesaria para cambiar esto y según el gobierno federal, hay nuevos proyectos de refinerías que están en puerta en México.

Ciudad de México.- Así lo reconoció el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, quien aseguró que las nuevas modificaciones en el mercado derivado de la implementación de la reforma energética han atraído la atención de algunas empresas para construir refinerías en México.

Sin embargo, también señaló que aunque hay interés real de estos inversionistas, todavía no hay nada concreto a pesar de que “hay algunos grupos que se han acercado a la Secretaría de Energía  interesados en poner refinerías”.

En ese sentido, el funcionario afirmó en declaraciones que retoma El Financiero, que “la reforma permite inversión privada en este tipo de negocio, pero al momento no hay un solo proyecto maduro”, aunque “hay grupos que están analizando zonas como Campeche, Tabasco, sur de Veracruz y Tamaulipas, pero son proyectos de larga maduración”.

Esto te puede interesar: Inviable que AMLO logre construcción de refinerías: TWSJ

AMLO planea construir refinerías

Otra de las propuestas que también están en puerta, es la del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que para romper con la cadena de dependencia en materia de combustibles, de ganar las elecciones planea construir una o dos refinerías en el país con inversiones privadas o público-privadas.

Esto debido a que según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2017 México importó de los Estados Unidos un promedio de 808 mil barriles por día (bpd), lo que lo convierte en el mayor mercado de las refinerías del país vecino del norte.

En ese sentido, la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, es que se aumente la capacidad productiva de las refinerías actuales y con las nuevas que tiene planeadas, en “un periodo a 3 años a más tardar tratar de consumir nuestros combustibles y no depender de las gasolinas de exterior”, dijo la diputada Rocío Nahle, quien está nominada para encargarse de la Secretaría de Energía en caso de ganar las elecciones.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x