Además de películas y diversión, industria cinematográfica genera desarrollo económico

Lectura: 2 minutos

Con el aumento de infraestructura, mayor número de producciones y una cadena de valor muy dinámica, además de películas y diversión, la industria cinematográfica genera desarrollo económico, empleos y se ha consolidado como uno de los sectores que mantiene una tendencia de crecimiento positiva en los últimos años, comparable incluso con áreas como la metalúrgica o de fabricación de zapatos.

Ciudad de México.- Más allá de los premios conseguidos por directores nacionales o películas de producción nacional, la industria cinematográfica ha dado un salto cualitativo en su desempeño y se ha posicionado como una de las más dinámicas a nivel nacional, teniendo un alza en sus números que comparativamente supera por mucho los niveles alcanzados por la economía nacional.

De acuerdo al Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2017, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre el 2015 y el 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria cinematográfica creció 15.1 por ciento.

Pero en el acumulado de 2008 a 2016, este crecimiento tuvo un promedio de 6.5 por ciento, que comparado con el 2.2 por ciento de la economía nacional, marca una diferencia importante.

Según este documento que retoma El Economista,el comportamiento económico del cine en el 2016 fue cinco veces más dinámico que el conjunto de la economía mexicana”, cosa que se ve reflejado en la creación de empleos en esta industria que en 2016 “generó 28 mil 434 puestos de trabajo ocupados, 6.8 por ciento más que en el 2015”.

Esto te puede interesar: Las dos economías más grandes de América Latina trabajan en equipo

Crecimiento comparable a otras industrias muy importantes

En ese sentido, la industria cinematográfica ha tenido un crecimiento destacable dentro del entorno nacional, ya que sus cifras son comparables al de otros sectores como el del metalúrgico o el zapatero.

Así, el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2017  señala que “en el 2016 el Producto Interno Bruto de la industria cinematográfica ascendió a 18 mil 376 millones de pesos”, lo que de manera general representó el 0.10 por ciento del PIB nacional en el mismo año, “similar a la contribución que tuvo la elaboración de calzado, con 17 mil 482 millones de pesos”.

En cuanto a números de empleos generados, el cine también ha mantenido una tendencia positiva y en 2016 “generó 28 mil 434 puestos de trabajo ocupados, cifra similar a la que presenta la industria básica del hierro y del acero, con 29 mil 526 puestos”, dice el reporte.

Mayor asistencia a las salas de cine

En otros de los aspectos a destacar, los ingresos de taquilla en México han crecido de manera exponencial y en 2016 asistieron a las salas 31.6 millones de personas y generó ingresos por mil 395 millones de pesos, según un estudio realizado por la consultora un estudio realizado por Comscore.

En este ámbito y con este desempeño, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que entre los mercados más grandes a nivel mundial México se ubicó en la doceava posición y como el número uno en América latina, lo que confirma el buen momento por el que atraviesa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x