Inversionistas bursátiles resienten incertidumbre por TLCAN y elecciones

Lectura: 2 minutos

Cada vez en más sectores se comienza a percibir los efectos del entorno actual y ahora los inversionistas bursátiles resienten la incertidumbre por TLCAN, las elecciones y el flujo de capitales se ha detenido, las empresas prefieren esperar a que pasen estos factores de riesgo y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en uno de los momentos más bajos en sus indicadores derivado de la volatilidad mostrada en el mercado.

Ciudad de México.- El calendario de la agenda nacional carga con dos elementos que poco a poco se vuelven más trascendentes para el desempeño económico y financiero del país; además de otros factores externos como el alza de la tasa de interés sobre todo en Estados Unidos, lo cual también tiene un impacto directo en los mercados bursátiles.

Así, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral en México, se han combinado para crear un entorno de incertidumbre con mucho peso específico, a tal grado, que la BMV comienza a resentir fuertemente sus efectos.

Estos factores han provocado que actualmente el mercado bursátil pase por uno de los peores momentos en cuanto a las colocaciones de capital privado, pocas empresas lanzan una oferta pública o sucesivas y solo los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) son las que han logrado levantar un capital importante.

En estos casos, una colocación de la Comisión Federal de Electricidad consiguió 16 mil 388 millones de pesos y la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que levantó 30 mil millones de pesos, le han dado un poco de movimiento a la BMV, pero a pesar de esto,  lo recaudado por todas las colocaciones privadas y las Fribras E es 57 por ciento menor a lo registrados en el primer cuarto del 2012, cuando también hubo elecciones presidenciales.

Esto te puede interesar: Crecimiento o recesión: escenarios que puede enfrentar la economía mexicana

Esto debido a que según El Financiero, “en entornos de fuerte volatilidad con sesgo negativo en los mercados -como el actual- hay un alto riesgo de que las emisoras nuevas sean sobrecastigadas”, que sus acciones tengan una tendencia a la baja y no tengan margen de recuperación en un periodo corto de tiempo.

Pero para Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex, las elecciones, las negociaciones del TLCAN y el alza en las tasas de interés han debilitado al mercado bursátil.

Son factores que han llevado a los inversionistas a tener más cautela de la normal para sacar nuevas historias al mercado, incluso la tendencia podría extenderse hacia el segundo trimestre del año”, aseguró el directivo.

Además, está el poco crecimiento económico del país, que también es otro factor que afecta el desempeño de las empresas y que las obliga a mantener planes de inversión de bajas dimensiones.

De esta manera, los inversionistas bursátiles resienten la incertidumbre por TLCAN, el entorno de las elecciones y al menos hasta mediados de este año, los especialistas proyectan que se mantendrá esta tendencia en la BMV con pocas colocaciones privadas y poco interés de inversiones.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x