Empresas resienten entrada en vigor de aranceles de aluminio y acero en EU

Lectura: 2 minutos

Algunas empresas ya resienten la entrada en vigor de los aranceles de aluminio y acero en Estado Unidos y el panorama cambió en el sector metalúrgico, ya que tendrán que esperar cómo se ajusta el mercado y cómo reacciona la industria estadounidense.

Ciudad de México.- Las empresas del sector metalúrgico y automotriz se enfrentan a una nueva realidad, luego de que se pusieron en vigor los aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio en las importaciones provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Las reacciones en el mercado bursátil fueron inmediatas y compañías como Grupo Collado, Altos Hornos de México (AMHSA), ArcelorMittal, Rassini y Ternium, sufrieron altibajos en sus cotizaciones, pero ahora lo que esperan son los ajustes que estas medidas arancelarias tendrán a sus ventas y costos de producción.

Esto te puede interesar: El mundo reacciona contra Estados Unidos; “todos pierden” dice el FMI

Exportaciones a Estados Unidos

Según cifras de El Financiero, empresas como Grupo Collado exportan a Estados Unidos 8 por ciento de su producción metalúrgica; mientras que AMHSA alcanza ventas en suelo estadounidense de hasta 11 por ciento de su inventario.

Ternium por su parte tiene una presencia importante en el país vecino del norte, ya que 15 por ciento de los volúmenes de venta anuales corresponden a ese mercado.

Pero una de las más afectadas puede ser ArcelorMittal, ya que tiene una estrategia de inversión en México de mil millones de dólares, con los cuales busca aumentar su infraestructura de producción, pero estos planes pueden modificarse ahora que el acero y aluminio procedentes de México tendrán nuevos impuestos.

Sector automotriz, otro de los afectados

En el área del sector automotriz, empresas como Rassini, Nemak, Gissa, podrían verse afectadas, ya que utilizan estos metales para la producción de autopartes tanto en México como en Estados Unidos.

Un análisis del Banco Ve por Más, asegura que estas tres empresas también podrían sufrir mayores riesgos financieros ya que tienen una alta “exposición a la región de Norteamérica y la incertidumbre del TLCAN van a continuar con una volatilidad” en los mercados.

Finalmente, para Mario Campa, economista de Latam PM, asegura que “el impacto de corto plazo parece no ser inmediato, por el uso de chatarra local” pero en “el mediano plazo si las tarifas continúan, se verá una mayor demanda de chatarra, sustituyendo acero y presionando precios de la materia prima al alza”, con lo que las empresa productoras pueden reducir sus ventas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x