Industria automotriz se mantiene con incertidumbre por negociaciones del TLCAN

Lectura: 2 minutos

La industria automotriz se mantiene con incertidumbre por negociaciones del TLCAN y los representantes de este sector, han reconocido la necesidad de retomar los trabajos para lograr acuerdos lo más rápido posible y concretar inversiones.

Ciudad de México.- Ante los pocos avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la parálisis que se ha mantenido en las últimas semanas, la industria automotriz empuja para retomar los trabajos y llegar a acuerdos benéficos para México, Estados Unidos y Canadá en este sector.

Esta incertidumbre ha comenzado a tener un impacto en los planes de algunas empresas trasnacionales que operan en México, como es el caso de la japonesa Jtekt Corp, quien informó que detendrá sus proyectos de inversión tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

Tetsuo Agata, presidente de esta empresa proveedora de componentes para la marca Toyota, aseguró que los “potenciales clientes” de este sector están a la espera de resultados positivos del TLCAN, por lo que es momento de frenar el ritmo de crecimiento.

“Ellos están observando con cuidado la situación del TLCAN, así que nosotros también tenemos que pausar los nuevos planes de producción”, según información de Expansión.

Esto te puede interesar: Adiós a gasolinazos con tasa fija de impuestos y precio único anual

Se unen organizaciones de México, Canadá y Estados Unidos

Pero el ambiente sigue tenso y para darle dinamismo a las negociaciones, representantes del sector automotriz de México, Canadá y Estados Unidos enviaron una carta conjunta a los gobiernos de los tres países para presionar y que se retomen los trabajos lo más rápido posible.

En ese documento, las organizaciones firmantes declararon que “mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el primero de diciembre de 2018, ahora es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones con un compromiso renovado para lograr la modernización del TLCAN que mantenga la cohesión entre los tres países de la región”.

Esta carta participaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers y Canadian Vehicle Manufacturers Association.

Además de Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers Association y la Industria Nacional de Autopartes.

Estas asociaciones también afirmaron que un nuevo TLCAN permitirá “que la industria automotriz de América del Norte mantenga su competitividad global”. 

Equipo de transición de nuevo gobierno estará en negociaciones del TLCAN

La AMIA se reunirá con equipo de nuevo gobierno

En tanto, a nivel local la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que ya tiene fecha para reunirse con integrantes del nuevo gobierno electo, con la finalidad de ponerse de acuerdo con las estrategias a seguir en las negociaciones del TLCAN.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, aseguró que en tres semanas se reunirán con Gabriela Márquez, futura secretaria de Economía; Jesús Seade, quién se encargará de la renegociación del TLCAN y Carlos Manuel Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tenemos buenas señales de que AMLO respetará los avances logrados al momento en la renegociación”, dijo el líder del sector automotriz, por lo que consideró que es importante iniciar el “diálogo con la futura administración pero siempre con total respeto a la actual”.

Y tal como lo expresaron en la carta conjunta de los tres países, Solís considera que hay condiciones propicias para que las negociaciones del TLCAN puedan concluir con un buen acuerdo antes del próximo primero de diciembre.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x