Bancos tienen margen para reducir comisiones como lo propone Morena

Lectura: 2 minutos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoció que los bancos tienen margen para bajar comisiones como lo propone Morena.

 

Ciudad de México.- Un escándalo, polémica y caída de los mercados bursátiles, fue lo que causó la iniciativa de ley de la bancada de Morena para elimine las comisiones de los bancos en México. Mientras algunos se pronunciaban en contra, otros reconocían que la propuesta del partido de López Obrador tenía bases para defender los intereses de los consumidores.

Ante la polémica, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que la banca mexicana cuenta con espacio para disminuir las comisiones. “Creemos que sí existe espacio para seguir disminuyendo estos costos en la banca mexicana a partir de la competencia”, dijo.

En entrevista con El Financiero, el líder bancario indicó que el organismo que dirige tiene claro de la facultad que tienen las autoridades financieras de regular las comisiones y con la reforma financiera reconoció que se han logrado abatimientos de este tipo de cobros.

“Es importante que esa facultad la mantenga el Banco de México, pero sí creemos que la competencia es un elemento fundamental y es siempre el camino más sano para que los precios sean menores y se dé una oferta de valor adecuada a los clientes de la banca, y de cualquier servicio financiero”, aseveró.

Te recomendamos: ¿Es posible que los bancos reduzcan o eliminen cobros por comisiones?

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)consideró que es posible “disminuir o incluso eliminar el cobro por un cheque de caja, el pago tardío y la disposición de efectivo de la tarjeta de crédito”, pero ve un problema en la iniciativa propuesta por Morena.

“Me parece que la iniciativa que se presentó debe de discutirse y enriquecerse del análisis, tanto con los supervisores como los supervisados”, señala el funcionaria, ya que “no puede ser visto de una manera tan radical”.

“Es una realidad que en México las comisiones son muy elevadas, y es un hecho que se deberían de bajar, pero no desde el Congreso”, dice el experto, por lo que propone que sean los órganos avalados los que tomen las decisiones pertinentes.

Te recomendamos: ¿Qué perderían lo bancos si se aprueba la ley para eliminar comisiones?

¿Qué dice los bancos?

Por su parte, Ernesto Torres, director del Grupo Financiero Citibanamex, señaló que las comisiones siempre han venido disminuyendo y reconoció que hay espacio para seguir haciéndolo.

“Siempre ha habido espacio y han venido disminuyendo”, indicó al añadir que el interés del banco es los clientes tengan un menor servicio y costo. “Se cobran comisiones iguales en México que en cualquier otro país. Cuando comparas con otros países, México está en la parte baja de la tabla en términos de comisiones en comparación de los ingresos”, afirmó.

 

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x