Nace el Cibersecurity Hub, un centro de innovación para México y América Latina

Lectura: 3 minutos

Ante la necesidad de reforzar los sistemas de defensa y contar con personal capacitado para enfrentarse a los ataques virtuales, nace el Cibersecurity Hub, un centro de innovación para México y América Latina.

 

Ciudad de México.- Los ataques virtuales son cada vez más frecuentes en todo el mundo y afectan a empresas, organismos públicos y la sociedad en general, por lo que tener espacios para desarrollar las herramientas tecnológicas de defensa, es fundamental para proteger la información, los activos y todo lo que tenga algún valor en el mercado.

Esto es de vital importancia en el contexto actual, ya que según Kaspersky Lab, en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, en donde Brasil representó el 53 por ciento del total; México el 17 por ciento y Colombia con 9 por ciento.

En la región, estos actos representaron unos 90 mil millones de dólares en afectaciones, mientras que en México las pérdidas estimadas fueron el año pasado de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares, según cifras del Tecnológico de Monterrey que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: México entre las naciones que más recibe ataques cibernéticos

Único en su clase

El Tec Cybersecurity Hub, es un “ecosistema único en su clase, que involucra a empresas, universidades, emprendedores, sector público, expertos e inversionistas  comprometidos en la misión de capacitar talento actual y futuro”, para temas de seguridad digital.

En este proyecto participan además del Tecnológico de Monterrey, empresas como Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM y Thales; además de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).

“A través del Cybersecurity Hub integramos las capacidades de diversos actores para el desarrollo del talento, la concientización, la oferta de servicios especializados, la creación de tecnologías, el emprendimiento y la investigación en el área”, señaló el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar.

Por su parte, el director nacional de Asesoría en Riesgos de Deloitte, Israel Zagal, señaló que dado el contexto de alto riegos que se ha creado en la actulidad, “ninguna organización tiene los recursos suficientes para enfrentar la amenaza del cibercrimen de manera particular”.

Y dado este escenario, “se requiere de juntar fuerzas” para “crear inteligencia y que nos comuniquemos, esto nos va a permitir estar muy alertas de lo que está pasando en el mundo”, afirmó.

Necesidades del mundo 4.0

La denominada revolución 4.0 en el mundo industrial y empresarial, ha generado nuevas necesidades en donde es difícil obtener el talento humano para solventarlas y una de ellas es la ciberseguridad, por lo que este tipo de trabajos conjuntos pueden impulsar un mayor desarrollo en esta materia en México.

“Vivimos en una era en la que los ataques cibernéticos están aumentando en velocidad y escala”, aseguró dijo Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México, por lo que el Tec Cybersecurity Hub puede ser el pionero detonante de capital humano altamente capacitado.

Para pymes más vale prevenir que perder dinero por ataques cibernéticos

Ya que según sus cifras, el 71 por ciento de las empresas en el país “no encuentran ese talento que se necesita” para satisfacer sus demandas de seguridad digital.

Por lo que “recorrer este camino con el Tec de Monterrey nos ayudará a preparar a la próxima generación de profesionales para satisfacer las necesidades del mercado, innovar juntos y ayudar en el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo Eduardo Gutiérrez.

Para ello, este nuevo centro ofrecerá diplomados, especialidades y posgrados para profesionales, así como espacio para investigación en áreas como “ciberforénsica, criptografía para dispositivos de bajo consumo de energía, aplicación de máquinas inteligentes para detección y clasificación de malware en dispositivos móviles, automatización de detección de intrusos, aplicación de visión computacional en ciberseguridad”, asegura Citibanamex en un comunicado.

Además de servicios como “pruebas de penetración de la infraestructura de tecnologías de la información, auditorías de seguridad informática, gestión de riesgos de tecnologías de la información y cyber range”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x