La mayoría de los mexicanos estiman que en la cena de Navidad y Año Nuevo gastarán entre tres y diez mil pesos y el 26.5 por ciento usará su aguinaldo para costearlo.
La temporada decembrina es en la que se registra mayor actividad de consumo en la mayor parte del mundo y es que entre cenas, regalos, brindis y celebraciones, gastar es casi inevitable.
Entre los gastos de fin de año destaca la cena de Navidad y Año Nuevo, una celebración que, ya sea en familia, amigos o pareja, siempre implica un gasto de moderado a fuerte, según el presupuesto.
En esta línea, se estima que el 50.5 por ciento de los mexicanos planea realizar un gasto de 3 mil pesos para la celebración de las fiestas decembrina, mientras el 39.5 por ciento gastará de 3 a 5 mil pesos, en tanto que el 8 por ciento desembolsará de 5 a 10 mil pesos y sólo 2 por ciento prevé gastar más de 10 mil pesos en Navidad y Año Nuevo.
También te puede interesar: Verde navidad para el pequeño comercio capitalino
El sondeo realizado por una plataforma de servicios financieros destacó que otro gasto considerado en esta temporada son los intercambios. Los mexicanos desembolsan de entre 500 a mil pesos por regalo en intercambios y el 3 por ciento de los encuestados están dispuestos a gastar hasta 5 mil pesos en el obsequio, siendo zapatos, ropa, accesorios, juguetes, tecnología y electrodomésticos los principales artículos que se adquieren.
Para cubrir los gastos de la cena de Navidad y Año Nuevo, así como los regalos y otras celebraciones, el 26.5 por ciento utilizará su aguinaldo y sólo el 20 por ciento lo hará para el pago de deuda y el 15 por ciento lo ahorrará.
Te recomendamos leer: Navidad: el mundo entre dos perspectivas [OPINIÓN de Manfredo Martínez]