Inversión privada en Pemex y la lucha por el Petróleo en México
La iniciativa privada salió a defender los grandes beneficios que el sector energético ha registrado con la inversión de particulares y su participación en compañías como Petróleos Mexicanos (Pemex) y exhortó a continuar con los procesos de licitación y rondas petroleras.
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló la participación de compañías privadas y los amplios beneficios que estas han generado en el mercado mexicano, defendiendo la reforma energética.
“La reforma energética ha tenido resultados positivos, considerando el poco tiempo desde su aprobación: se ha traducido en inversiones de más de 11 mil millones de dólares, y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares”, cita el documento.
“El modelo de rondas petroleras permite que se potencie la exploración y producción, sin que el Estado asuma riesgos ni perdidas de ningún tipo, además de recibir regalías e impuestos. Además, se fomenta la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios nacionales y la contratación y capacitación de mano de obra; se incrementa la inversión en infraestructura física local y regional y se generan procesos de transferencia de tecnología”, completa el texto.
Te recomendamos leer: Invertir en Pemex es redituable [OPINIÓN de Guillermo Knochenhauer]
AMLO desinfla esperanza de nuevas licitaciones en Pemex
Las declaraciones del CCE se dan después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desinflara las esperanzas de reactivar licitaciones petroleras en México.
En su conferencia de prensa del 8 de enero, AMLO descartó cualquier posibilidad de reanudad las licitaciones ante la apremiante necesidad de un plan para el sector energético en México.
Desde antes de su victoria electoral, López Obrador lanzó fuertes críticas a la reforma energética de 2013-2014 -que abrió las puertas del sector-, afirmando que no ha cumplido con la promesa de aumentar la producción de hidrocarburos, que está en mínimos de décadas.
“¿Cómo vamos a convocar a nuevas rondas (de licitación)? No tiene sentido. Esto no es un asunto político, ideológico (…) ¿Para qué quieren contratos si no invierten?”, dijo López Obrador.
Sobre la reforma energética, el primer mandatario indicó que los más de 100 contratos adjudicados en las subastas 2015-2018 sólo producen unos 10,000 barriles por día (bpd), cifra muy inferior a los 50,000 bpd que aseguran las empresas. México, donde Pemex lidera el sector, produce actualmente unos 1.7 millones de bpd de crudo, muy lejos de un máximo de 3.4 millones de bpd en 2004.
La Iniciativa Privada se dijo dispuesta a iniciar un diálogo sobre su participación en el sector. La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) también publicó un comunicado en el que asegura que las empresas ganadoras de licitaciones han cumplido al 100 por ciento con los compromisos adquiridos durante las rondas. Sus datos indican que a noviembre pasado las compañías privadas produjeron 47 mil barriles de crudo diarios.