Científicos inventan pez robot para explorar el océano

Lectura: 2 minutos

Un nuevo invento puede ayudar a analizar la vida marina sin afectar su entorno ni causar daños a los arrecifes.

Para poder explorar la vida marina de mejor manera, científicos desarrollaron un pez robótico llamado SoFi. Este fue creado en el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial de MIT, y es capaz de nadar junto a otros peces, reales, en el océano.

SoFi tiene una lente de ojo de pez a bordo que puede tomar fotos y videos de alta resolución de las criaturas marinas que ve. Robert Katzschmann, autor principal del estudio, dijo: “Hasta donde sabemos, este es el primer pez robótico que puede nadar sin ataduras en tres dimensiones durante largos períodos de tiempo.

Señaló que la mayoría de los robots submarinos están atados a embarcaciones o utilizan hélices caras, pero SoFi tiene una configuración mucho más simple y liviana que consiste en una sola cámara, un motor y una batería de polímero de litio, como la que contienen los teléfonos inteligentes.

Para nadar, el motor bombea agua en dos cámaras parecidas a globos en la cola del pez que funcionan como un conjunto de pistones en un motor.

A medida que una cámara se expande, se dobla y flexiona hacia un lado, y luego cuando los accionadores empujan el agua hacia el otro canal, éste se dobla y flexiona en la otra dirección. Al combinarse, estas acciones alternas crean un movimiento de lado a lado, como un pez real. SoFi tiene dos aletas a sus lados, las cuales le ayudan a llegar a diferentes profundidades en el agua.

Los investigadores esperan que estos movimientos realistas ayuden a que el robot sea lo menos disruptivo posible para su entorno. Hasta ahora, el robot ha sido probado en el Arrecife de Coral en Fiji, donde nadó a profundidades de más de 15 metros durante 40 minutos.

Los investigadores ahora planean construir robots adicionales para que los biólogos estudien cómo los peces responden a los diferentes cambios en su entorno.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science Robotics.

También te puede interesar: La NASA pide al público tomar fotos de nubes para ayudar a sus satélites a identificar patrones

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jesus

Y cuando se lo trague un depredador ?

1
0
Danos tu opinión.x