UNAM llama a no preocuparse por las tormentas solares que inician este 20 de agosto

Lectura: 2 minutos

A partir del lunes 20 de agosto la Tierra padecerá el bombardeo de varias tormentas solares por lo que expertos de la UNAM piden no preocuparse ya que esto no afectará a ningún ser vivo.

Ciudad de México .- A unos días de que la NASA logrará lanzar la sonda espacial Parker para estudiar a fondo al Sol, la Tierra será bombardeada por varias tormentas solares, una de las cuales alcanzará una escala de de Magnitud G1, anunció el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol de Rusia quien señaló que esto podría ocasionar algunos desperfectos en los sistemas de telecomunicaciones a nivel global.

De acuerdo con los científicos rusos, la magnitud de esta tormenta geomagnética será de grado 1, de una escala de cinco puntos,  lo que señala que este evento solar puede provocar fallas leves en los sistemas de energía, así como influir en la gestión de satélites espaciales y causar auroras boreales en altitudes de más de 60 grados.

También te puede interesar : NASA muestra nuevas fotos de la primera sonda que explorará el Sol

Pero este fenómeno espacial no ocasionará ningún tipo de daño a los seres vivos de la Tierra, indicó Juan Américo González Esparza, jefe del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En declaraciones retomadas por Notimex, González Esparza explicó que “lo anunciando por el laboratorio ruso es algo que está ocurriendo cada 27 días; es una interacción de las partículas del viento solar con la atmósfera de la Tierra con efectos menores, y no debemos preocuparnos”.

Con relación a la magnitud de la tormenta, el investigador añadió que en esta ocasión no se trata de “una tormenta solar intensa, se trata de una continua relación entre el Sol y la Tierra, es posible que ocurra alguna afectación menor que viene del Sol, y que provocan auroras boreales. En México, los efectos van a ser prácticamente imperceptibles”.

Artículo relacionado : Tormentas solares azotarán la Tierra: así será la terrible semana de Agosto

El físico espacial agregó que este fenómeno se da cada 27 días, tiempo que tarda el “astro rey” en dar una vuelta alrededor de su eje, y que el viento solar es provocado por el flujo continuo de partículas, las cuales se encuentran en la atmósfera caliente del Sol y no pueden ser contenidas por la fuerza gravitatoria de la estrella.

“Todos los planetas estamos inmersos en la atmósfera del Sol en expansión, y estamos conectados con lo que ocurre en su atmósfera” apuntó. A pesar de que la Tierra tiene un campo protector que impide la entrada de las partículas del viento solar a la atmósfera, esta coraza magnética se puede abrir por algunas horas, para permitir la entrada de estas partículas, y formar las auroras boreales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x