La empresa Aeroméxico informó este lunes que concluirá su relación laboral colectiva e individual con algunas agrupaciones de pilotos y sobrecargos. En este sentido, la compañía mexicana explicó que presentó la solicitud ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) por causas de fuerza mayor.
Por medio de un comunicado, Aeroméxico solicitó conforme lo indica la Ley Federal del Trabajo, dar por terminados los Contratos Colectivos con las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). Esto, como respuesta a la falta de negociaciones y como medida para hacer frente a la pandemia del virus SARS-CoV-2.
“Hemos decidido solicitar dar por terminados, con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales CCT con nuestros sindicatos ASPA y ASSA”, dijo la empresa.
Aeroméxico explicó que necesita seguir teniendo acceso a los fondos del DIP Financing —con quien ya aplazó su Contrato de Crédito hasta el próximo 27 de enero—. Agregó que dicho financiamiento es necesario a fin de continuar con sus pagos y compromisos hacia proveedores clave, autoridades y colaboradores.
Sin embargo, la empresa reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA. Tal situación, dentro del plazo señalado anteriormente y en la “búsqueda de esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles”.
Finalmente, y de acuerdo con la aerolínea, el cierre de relaciones laborales con pilotos y sobrecargos responde a la nueva realidad que enfrenta la compañía. Pese a ello, aseguró que ello no perjudicará sus operaciones ni atención hacia sus usuarios.
Tanto pilotos como sobrecargos tienen que solidarizarse con la aerolínea que les ha dado empleo por tanto tiempo. Los tiempos son difíciles y sería bueno llegar a acuerdos mutuos de una manera más comprensiva.