La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a partir de este 2021 fortalecerá los servicios de ciencia y tecnología aplicada para el uso de los productores del país. Para ello, prometió trabajar en coordinación con sus centros de investigación en materia.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, explicó que revisará los paquetes tecnológicos que ofrecen distintos institutos. Entre ellos señaló al Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y al Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca). Asimismo, habló del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y del Colegio de Postgraduados (Colpos).
En este sentido, en medio de reuniones de trabajo con diversos investigadores, Villalobos expuso que frente a los recortes de presupuesto, una de sus prioridades es la aplicación de modelos innovadores sólidos. Esto, sobre todo en los sectores pecuario, agrícola, pesquero y acuícola de México.
De acuerdo con el secretario, uno de sus principales objetivos consiste en generar autofinanciamiento en las investigaciones. Esto, sumado a la generación de una mayor participación del sector privado en el desarrollo productivo del país.
El titular de Agricultura explicó que la nueva dinámica de vinculación con la cadena productiva considera la ampliación de la oferta de materiales. Además, advirtió que toma en cuenta el aprovechamiento de la riqueza genética disponible en el país y la revalorización de los recursos humanos que desarrollan innovación y tecnología.
Por su parte, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, encargado del despacho de la Dirección General del INIFAP, informó que este 2021 —considerado como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas— su instituto tendrá una exposición del gran acervo tecnológico que posee.
Finalmente, Rodríguez puso de manifiesto que el INIFAP reforzará su acompañamiento en el programa de Producción para el Bienestar. Incluso, en las acciones que emprende la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en beneficio de los productores de México.