Este viernes 18 de septiembre por la noche inicia el Año Nuevo Judío 5781 (en el calendario hebreo). La celebración de Rosh Hashaná conmemora la creación del Universo con el primer hombre y mujer en la faz de la Tierra, Adán y Eva, así como el mandato de Dios ante el mundo. Al Rosh Hashaná de igual forma se le conoce como “Iom Hadin” (Día del Juicio).
El año 5781 se celebra con la primera luna del mes Tishrei, cuando Dios creó al planeta Tierra, y este año será de este viernes 18 al próximo domingo 20 de este mes. Y en el marco de la celebración una de las expresiones más de la comunidad judía es “Shaná Tová” (Buen Año).
De acuerdo con la tradición, durante estos días los judíos lo dedican a la reflexión, meditación, rezos de arrepentimiento y para hacer un balance de lo hecho durante el último, en el que sobresalen los actos de justicia en la sociedad.
Las familias celebran este Año Nuevo con el encendido de velas y un menú especial que consiste en degustar, entre otros, calabaza, manzana con miel, granadas y dátiles. Predomina lo dulce para dejar atrás todo lo amargo.
Distinguidos personajes de la comunidad nacional e internacional se unen en esta ocasión para co-bendecir este suceso relevante. Entre ellos, da la bienvenida en este marco del año 5781, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, destacó, mediante un comunicado dirigido a la comunidad judía en México, que el Rosh Hashaná y Yom Kipur son las fechas más sagradas en el calendario judío, y son un buen momento para reflexionar sobre el año que pasó y lo que viene hacia adelante.
“Difícilmente alguien hubiera podido imaginar que 5780, el año que hoy concluye para la comunidad judía, sería un momento tan complejo en el largo peregrinar de la humanidad”.
“La pandemia nos ha obligado a cerrar escuelas, negocios, a iniciar una larga cuarentena para cuidar de nuestra salud. Aunque si bien todos nos subimos a un mismo barco, no todos la pasamos igual. Y, justo por ello, éste es el momento para pensar en la solidaridad”, expresó en su comunicado el coordinador de Morena en el Senado de la República.
Monreal Ávila reafirmó que el pueblo judío es un ejemplo de vida solidaria “Al abrir paso al año 5781, vale la pena recordar la máxima del sabio Hilel: ‘Si no yo para mí, quién para mí?’ Si sólo yo para mí, entonces qué soy? Y, si no es ahora, cuándo? Este es un llamado a cuidar de uno mismo, si, pero también a ser para el prójimo, para la humanidad que nos rodea, y a actuar ahora”.
A continuación te compartimos el comunicado completo:
Mensaje de @RicardoMonrealA con motivo de Rosh Hashaná pic.twitter.com/kaBmRtT25L
— Tribuna Israelita (@Tribuna_ISR) September 17, 2020