Luego de que la Ciudad de México (CDMX) —junto con el Estado de México— entró en semáforo rojo, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo amplió las restricciones para el Centro Histórico a partir del 21 de diciembre. En este sentido, quedaron prohibidas todas las actividades incluso “las esenciales” que no sean alimentos, giro farmacéutico y hospedaje.
El día de ayer, la Gaceta oficial de la CDMX apuntó que:
“En los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, permanecerá cerrada toda actividad, incluidas las esenciales, con excepción de la venta de alimentos (únicamente en su modalidad de servicio para llevar o entrega a domicilio), así como aquellos establecimientos mercantiles cuyo giro sea de farmacia u hospedaje”.
Sin embargo, esta mañana, la Gaceta emitió una nota aclaratoria en la que indica que en el Centro de la Ciudad de México podrán funcionar las actividades que sean esenciales. Asimismo, manifestó que podrán seguir en acción las ópticas y pequeños negocios de barrio (no más de tres comerciantes).
Entre las giros que cuentan con la autorización de seguir con sus labores, están los puestos de revistas y periódicos, tlapalerías, ferreterías, papelerías, carpinterías, herrerías, estéticas, peluquerías, salones de belleza, así como venta y reparación de bicicletas.
Cabe señalar que con el objetivo de reducir la movilidad en la zona, la Secretaría de Movilidad en coordinación con la de Seguridad Ciudadana implementaron el cierre y dosificación del paso vehicular y peatonal. Entre las calles con mayor restricción se encuentran:
-Allende
-Del Carmen
-Correo Mayor
-Corregidora
-Madero
-Mesones
-Soledad
-Palma
5 de Febrero
-5 de Mayo
-20 de Noviembre
-Venustiano Carranza