La segunda carrera de vacunación de adultos mayores en la Ciudad de México (CDMX) comenzó 12 horas antes de que se diera por inaugurada. En el Palacio de los Deportes, una de las sedes de la distribución de dosis, decenas de personas arribaron a formarse desde las 20: 00 horas de ayer. Con botes, sillas y hasta cobijas, habitantes de la alcaldía Iztacalco apartaban los lugares para que sus adultos mayores de 60 años recibieran su primera dosis del remedio ruso Sputnik V.
Aunque en algunos lugares la gente aguardó horas, el listón de arranque se cortó oficialmente minutos antes de las 9: 00 horas de este 24 de febrero. De dicha forma,se pusieron en marcha seis macro quioscos de vacunación en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.
De acuerdo con el recorte de las 17: 00 horas del Gobierno de la CDMX, este miércoles ya se lograron repartir 18 mil 953 dosis contra el virus SARS-CoV-2 en adultos mayores a 60 años cuyo apellido inicie con las letras ‘A’ o ‘B’. De dicha cantidad, 7 mil 131 fueron en Iztacalco, 6 mil 470 en Xochimilco y 5 mil 352 en Tláhuac.
Durante su videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que la aplicación “va bastante bien”. Desde el Palacio de los Deportes, aseguró que a lo largo de la jornada se ha mostrado organización con tiempos de espera no superiores a los 45 minutos.
La jefa de Gobierno señaló que hasta el momento no se ha presentado ningún problema grave. Salvo adultos mayores que acudieron a vacunarse sin desayunar y tuvieron alguna pequeña complicación, Claudia Sheinbaum afirmó que no ha habido mayor riesgo.
Vacunación en Iztacalco
La vacunación en la alcaldía de Iztacalco dio inicio en dos macro unidades: Palacio de los Deportes y Escuela Nacional de Educación Física. Cada uno de estos recintos se conformó por 65 cédulas de atención.
Como ya se mencionó anteriormente, en el Palacio de los Deportes la gente comenzó a llegar desde una noche antes. No obstante, ya cuando se inició la aplicación, los adultos de la tercera edad fueron acomodados en una de las alas del recinto y llamados en grupos de cinco.
Mientras tanto, en la Escuela de Educación Física ocurrió algo peculiar. Resulta que algunos asistentes mencionaron que la alcaldía Iztacalco hizo un llamado a fin de que la gente acudiera a aplicarse la dosis independientemente de su apellido.
Ante la anterior situación, Sheinbaum Pardo advirtió que desconocía el asunto e invitó a los habitantes de las demarcaciones beneficiadas a respetar sus turnos con base en el orden alfabético.
Vacunación en Xochimilco
El proceso de inmunización para los adultos mayores en Xochimilco comenzó en la Escuela Nacional Preparatoria número 1 ‘Gabino Barrera’ y el Deportivo Xochimilco. Es importante mencionar que ambos espacios se conforman por 35 módulos de atención.
A lo largo de los tiempos de espera, promotores del programa ‘Ponte Pila’ implementaron algunos mecanismos de activación física en los adultos mayores que acudieron a la ENP número 1. Asimismo, distribuyen dosis de agua a los beneficiados con la vacuna antiCOVID-19.
Mientras tanto, en el deportivo no se respetaron las citas implementadas por el Gobierno local. En este sentido, en muchos módulos se atendió a la población como iba llegando.
Vacunación en Tláhuac
El Bosque de Tláhuac y el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE fueron las dos sedes de vacunación para la alcaldía Tláhuac. Cada uno de los dos lugares estuvo ocupado por 30 cédulas de aplicación.
En el bosque, la aplicación de dosis contra el virus SARS-CoV-2 se llevó a cabo en pequeñas carpas. Mientras tanto, en el Hospital del ISSSTE la vacunación arrancó sin problemas, pero conforme avanzó el día, los tiempos de espera se hicieron más largos.