Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que hasta este miércoles 13 de enero, la capital del país tiene una ocupación hospitalaria del 89 por ciento. No obstante, advirtió que a lo largo del día se abrirán alrededor de 120 camas del Hospital General Tláhuac.
Durante la videoconferencia de prensa de este 13 de enero, la jefa de Gobierno apuntó que el próximo viernes se presentará el nuevo modelo epidemiológico. Agregó que se informarán las acciones tomadas por las autoridades frente a la llegada del pico máximo de hospitalizaciones.
Cabe señalar que hasta la actualización del 11 de enero, la CDMX registró un total de 6 mil 912 personas hospitalizadas por coronavirus. De dicha cantidad, 5 mil 165 permanecen en camas generales y 1 mil 747 requirieron de intubación.
En el panorama general, al reporte local de ayer, la capital del país ha sido escenario de 374 mil 850 contagios acumulados del virus SARS-CoV-2, así como de 23 mil 836 pérdidas humanas a causa de la enfermedad que genera.
No hay confrontación con restauranteros: Sheinbaum
En la misma rueda de prensa, la jefa de Gobierno negó que exista una confrontación con los restauranteros de la Ciudad de México. Todo lo contrario, la funcionaria apuntó que se establecieron mesas de trabajo con dicho gremio, al que calificó de “suma importancia” para el país.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, tanto los miembros de los restaurantes como los del Gobierno, tienen la misma misión. Es decir, la de encontrar un equilibrio entre el cuidado de la salud y las actividades económicas.
“Todos estamos con el mismo objetivo: abrir lo más pronto posible y encontrar un equilibrio entre la protección a la salud y la de los empleos”, dijo la funcionaria.
Finalmente, la Doctora Sheinbaum prometió encontrar la mejor salida para todos los sectores afectados por la pandemia de COVID-19. Para ello, se postuló abierta al diálogo a fin de escuchar las necesidades de toda la ciudadanía.