Tal como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), desestimó los datos arrojados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto, luego de que el órgano señaló que la capital del país registró la peor calidad de gestión del gasto federalizado de toda la República.
Durante la videoconferencia de prensa de este 24 de febrero, la jefa de Gobierno señaló que la ASF se equivocó con su gobierno, tal como pasó con la información sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Pese a ello, la funcionaria local se negó a calificar las posibles intenciones de David Rogelio Colmenares Páramo, director del organismo.
“Así como se equivocaron con el Aeropuerto Internacional, también aquí se están equivocando y lo vamos a demostrar con datos”, dijo la funcionaria.
Sobre las irregularidades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Claudia Sheinbaum informó que las entidades correspondientes responderán las recomendaciones realizadas por la ASF. No obstante, aseguró que toda su administración ha realizado todas las obras de manera muy responsable.
Es importante señalar que la mandataria local se ha convertido en una de las piezas imprescindibles para la Cuarta Transformación. Por ello, no sorprende que siga el discurso del jefe del Ejecutivo, lo acompañe a importantes eventos y hasta protagonice otros como la conmemoración del Día de la Bandera en el Monumento a la Revolución de esta jornada.
CDMX registra peor calidad de gestión del gasto del país: ASF
De acuerdo con la Fiscalización de la cuenta pública 2019, la Ciudad de México gobernada por Claudia Sheinbaum Pardo, ocupa el último lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado. Es decir, tiene la peor calidad en la utilización de fondos y programas de financiamiento.
Cabe señalar que dicho índice contempla para su medición el uso del gasto federalizado programable y las participaciones federales. Asimismo, se mide en una escala del 0 al 100.
Durante el año 2019, el promedio de la calidad de la gestión del gasto federalizado fue de 92.1. En este sentido, la CDMX se encuentra por debajo del promedio con una puntuación de 77.5, la más baja de todas las entidades federativas.
Es conveniente señalar que los estados de la República con mayor calidad en su gestión de gastos fueron Querétaro (98.7), Guanajuato (98.6), Tlaxcala (97.8), Quintana Roo (97.5) e Hidalgo (97.4).
AMLO tiene “otros datos” a los de la ASF
Luego de que la Auditoría Superior de la Federación encontró algunas irregularidades en el primer año de la autollamada Cuarta Transformación, el presidente López Obrador advirtió que el órgano “exagera” y aseguró que su administración tiene “otros datos”.
En su encuentro con la prensa del 22 de febrero desde Palacio Nacional, el primer mandatario afirmó que la ASF manejó datos erróneos. Incluso, comentó que le está proporcionando información incorrecta a los adversarios de su administración.
“Exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí. Ojalá lo hagan ellos, lo de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Hay que recordar que ir en contra de las instituciones que emiten datos poco favorables para su gobierno, se ha convertido en una constante para el líder de la autollamada Cuarta Transformación. Otro gran ejemplo ha ocurrido con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuando toca temas que amenazan su discurso tales como la pérdida de empleos o la percepción de corrupción en el país. Y para el mismo camino va la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.