Déficit médico, la otra crisis en México

Lectura: 2 minutos

Déficit de médicos en México para enfrentar el coronavirus se estima en 200 mil

Los esfuerzos de México para enfrentar el panorama que se vive en materia de salud se pondrán a prueba en el momento en el que la curva epidemiológica del coronavirus se dispare y se empiecen a registrar cientos y miles de infectados.

La crisis de salud se agudiza en México con una población con altos índices de obesidad y diabetes, dos de los principales factores que complican el efecto del coronavirus COVID-19 en los pacientes; sin embargo, este escenario se agudiza ante la falta de médicos especialistas para atender particularmente a este tipo de casos.

De acuerdo con datos del secretario de Salud, Jorge Alcocer, el déficit médico en México se estima en al menos 200 mil, una cifra que se ha compensado paulatinamente con el llamado del gobierno para reclutar médicos y enfermeras.

“Uno de los retos más importantes desde antes del coronavirus, ha sido la formación con cuantos contamos, con cuantos profesionales de la salud. Realmente por decir rápidamente hay un déficit de 200 mil médicos en el país, de los cuales 123 mil son médicos generales y alrededor de 76 mil médicos especialistas”, informó Jorge Alcocer al participar en la conferencia matutina del 7 de abril.

Alcocer recalcó que uno de los campos donde faltan profesionales médicos es el de los inhaloterapistas, encargados de apoyar a los pacientes con enfermedades pulmonares cuando se usan respiradores como los que se están requiriendo para contrarrestar los efectos del coronavirus.

A la convocatoria del Bienestar para la contratación de personal, han asistido 6 mil 548 médicos y 12 mil 544 enfermeras. El titular de la Secretaría de Salud explicó que dentro de los médicos acudieron 204 especialistas: 84 anestesiólogos, tres infectólogos, 15 de medicina intensivista, 44 de medicina interna, 10 neumólogos y 48 especialistas en urgencias.

En su participación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la coordinación de la lucha contra la pandemia en México, dijo en la misma conferencia que “la epidemia sigue al alza y seguirá al alza hasta llegar a su máximo a mitad de mayo o a finales de mayo”.

Por su parte, López Obrador destacó que México es el segundo país del mundo con menos infectados por el virus en proporción al tamaño de su población pero reiteró su reclamo a la población para que permanezca en sus casas porque “viene la fase más difícil” del brote en el país.

Al 6 de abril, la cifra de muertos por coronavirus en México se incrementó a 125 personas y casi 2 mil 500 contagios.

También te puede interesar: Sector Salud ¿en riesgo?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x