La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la vacuna contra la actual crisis económica de México, es la expansión del gasto público y la inversión. Sumado a ello y frente a la pandemia de COVID-19, el semáforo rojo y la caída del mercado laboral e interno, el organismo propuso al Gobierno Federal otras cuatro acciones a fin de salir cuanto antes, del desbalance financiero que azota al país.
Por medio de un análisis elaborado con base en acciones que han tomado algunos países para enfrentar la contingencia, la Coparmex hizo señalamientos a diversos puntos que México debería tomar en cuenta. Entre los más importantes destacó el diálogo con la inversión privada, la expansión del gasto público, apoyos a empresas afectadas, diversificación comercial y uso de energías renovables.
Propuestas de la Coparmex:
En primer lugar, para la confederación, la vacuna contra la actual crisis económica consiste en la expansión del gasto público y la inversión. El organismo expuso que tal acción a su vez, impulsará al sector privado. Pero, ¿cómo hacerlo?
Según la Coparmex es indispensable que México regrese a ocupar un lugar en la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera. Asimismo, propuso un programa de depreciación acelerada cuyo objetivo es promover la inversión en la esfera privada. Argumentó que aunque es partidaria de la austeridad republicana, es momento de tomar nuevas acciones.
En segundo término, la organización reiteró su disposición para entablar el diálogo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, sobre todo a fin de que la iniciativa privada participe en la discusión de temas de relevancia tales como la aprobación de determinadas reformas —Ley del Banco de México, subcontratación, entre otros— o el plan nacional de vacunación.
Por otro lado, la confederación resaltó la importancia de una propuesta de apoyo al empleo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país. Explicó que se trata de flexibilizar la política fiscal, pero también de tomar acciones en favor de la liquidez de los negocios más afectados.
Mientras tanto, la Coparmex puso en alto la importancia de diversificar el mercado exterior. Por ello, reiteró su disposición para dialogar con la Secretaría de Economía y así, aprovechar al máximo el T-MEC y todos los acuerdos que ha firmado México.
Finalmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana expuso la necesidad de reformular la política energética del territorio. En este sentido, señaló que se debe apostar por energías renovables, así como por proyectos que unan a los sectores público y privado.