“Sellar la frontera” contra la delincuencia

Lectura: < 1 minuto

Sellar la frontera entre México y Estados Unidos resulta ser la estrategia para desarmar a la delincuencia organizada.

La tragedia en Culiacán y el ataque armado a la familia LeBarón en Chihuahua se ejecutaron con armas de alto calibra fabricadas en Estados Unidos que llegaron a manos del crimen organizado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 70 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de los Estados Unidos y la capacidad de ataque de los grupos criminales en México se debe al tráfico ilegal de armas.

En busca de atacar el problema de raíz, funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos han conformado un grupo que busca conformar la estrategia correcta que permita “sellar la frontera” al paso ilegal de armamento.

“Ya está constituido un grupo de alto nivel integrado por representantes de al menos 15 dependencias del gobierno federal con sus contrapartes norteamericanas para empezar a operar de inmediato el programa de sellado de la frontera para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”, señaló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

“La colaboración del gobierno norteamericano será fundamental en esta tarea para lograr buenos resultados” – Alfonso Durazo.

En octubre de 2019, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que del total de las armas involucradas en crímenes en México, 41 por ciento vienen de Texas, 19 por ciento de California, 15 por ciento de Arizona y 25 por ciento de otros lugares de Estados Unidos. Mientras que las principales rutas de trasiego son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x