Alrededor de 6 mil pacientes con COVID-19 de la Ciudad de México (CDMX) podrían recibir atención especializada desde su casa. Esto, sobre todo frente al crecimiento de la ocupación hospitalaria —entre el 88 y 90 por ciento— en la capital del país.
Durante la conferencia de prensa de este 14 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, presentó parte de la estrategia para atender a pacientes con el virus SARS-CoV-2 en la demarcación. En este sentido, además del incremento de la capacidad hospitalaria, la funcionaria anunció una mayor atención especializada en el hogar, así como el servicio primario de pacientes con el padecimiento.
De acuerdo con la jefa de gobierno, por el momento uno de sus principales objetivos consiste en que del 14 al 31 de enero se sumen 500 camas de atención al coronavirus. Agregó que dichos espacios estarán distribuidos de la siguiente forma:
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 211
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): 150
Secretaría de Defensa Nacional (Sedena): 20
Petróleos Mexicanos (Pemex): 20
Secretaría de Salud de la CDMX: 100
Capacidad hospitalaria y atención en el Hospital de Tláhuac
Ramiro López Elizalde, director normativo de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció que el Hospital General de Tláhuac se sumó a los 110 centros médicos que atienden COVID-19 a nivel nacional. El funcionario advirtió que de 300 camas con las que cuenta el espacio, 100 tienen ventilador.
En el encuentro de prensa, López Elizalde advirtió que el Hospital de Tláhuac podría tener 50 nuevas camas para el fin de semana. Asimismo, comentó que el centro de atención cuenta con 1 mil 500 profesionales de salud. De dicha cifra, especificó que 200 son médicos, enfermeras y especialistas provenientes de la República de Cuba.
Atención especializada Covid en casa
Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, reafirmó que el objetivo de las autoridades sanitarias es atender a 6 mil pacientes con el virus SARS-CoV-2 desde sus viviendas. Sin embargo, advirtió que por el momento, únicamente 600 personas enfermas se encuentran en dicho programa.
Con base en la declaración de López Arellano, la atención especializada en casa de pacientes con COVID-19 se fortaleció gracias a un convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los hospitales privados. Además del envío de oxígeno a personas con coronavirus, la funcionaria señaló toda una serie de beneficios y servicios de salud.
Entre otras cosas, la supervisión desde el hogar cuenta con asistencia médica las 24 horas del día, la evaluación de especialistas y un monitoreo remoto. Esto, sumado a la entrega de un kit de instrumentos que incluye baumanómetro, oxímetro y termómetro.
Atención temprana en el IMSS
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que con el fin de facilitar la atención temprana, la institución que encabeza, comenzó con la aplicación de Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS). El funcionario explicó que se trata de apartados ubicados en centros médicos cuyo objetivo es realizar una valoración respiratoria y una prueba rápida de Covid-19 si así lo determina el personal de salud.
De acuerdo con el director del IMSS, los MARSS atienden hasta a 100 personas con síntomas de coronavirus. Agregó que dichos módulos funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana.
Hasta el momento, en la CDMX, existen 26 MARSS en unidades de Medicina Familiar y hospitales de segundo. No obstante, Robledo Aburto informó que se planean instalar ocho más a fin de tener un total de 34 espacios del servicio.
Finalmente, cabe señalar que según el reporte de las autoridades locales, hasta el 13 de enero, la Ciudad de México reportó un total de 381 mil 152 contagios acumulados de COVID-19, así como 24 mil 105 pérdidas humanas por la enfermedad.