La pandemia trascendió a un gobierno desarticulado; con la vacunación, más dudas

Lectura: 3 minutos

No hay dudas que la pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo, agravando sistemas de salud, dejando millones de muertos, importantes afectaciones económicas y consecuencias severas en la salud mental de la gente y personal médico

Enfocados en nuestro contexto, México, de acuerdo con Bloomberges el peor país para estar durante la pandemia, en un ranking que comparte con otras 52 naciones de todo el mundo.

Lo anterior no escapa de la realidad en la cuál está sumergido el país. El índice de mortalidad de COVID-19 en México es del 8,5%, mientras que en el mundo es del 2,1%, lo que nos hace la nación número en esta categoría.  

En un evento especial realizado por World Future Society, el Dr. Francisco Moreno apunta que los errores han sido que no se entendió la enfermedad desde el inicio y se ha manejado de forma ¨austera¨.

¨La austeridad ha costado muchas vidas en México… desde mayo tenemos más de 2 mil 500 casos lo cual ha provocado el hartazgo en la ciudadanía, pero más que nada ha acabado y ha destruido física y mentalmente a los trabajadores de la salud¨, argumentó el Dr. Francisco durante la videoconferencia. 

Francisco explica que otro de los factores que provocó el agravio del COVID-19 en México es que 20% de los enfermos son asintomáticos, estos son los que diseminan la enfermedad, al no saberse enfermo la persona, contagia a los demás. 

El Dr. de Centro Médico ABC sostiene que la forma de contrarrestar esto es haciendo pruebas de detección del virus a todo el círculo cercano de los asintomáticos, pero México ocupa el puesto 156 en pruebas realizadas por cada millón de habitantes

¨Únicamente Haití hace menos pruebas que México en el continente ¨, aseveró. 

¨No hay que vacunar a la gente por vacunarla¨

Lo importante de vacunarnos todos de manera segura
Fotografía: Getty Images

México puso en marcha su plan de vacunación presentado por el Gobierno Federal donde arrancaban por aplicar las dosis al personal salud a cargo de la pandemia.  Esta primera fase se supone terminaría el 31 de enero.

Hasta el momento se han vacunado a 656 mil 44 personas, lo que representa el 0,5% de la población, pero de acuerdo con las estimaciones oficiales para estas fechas ya deberían estar vacunados más de un millón y medio de personas. 

El siguiente sector en vacunarse es el más vulnerable a la enfermedad (adultos mayores) y representa al 12% de la población del país y el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer dijo que la aplicación de la vacuna está sujeta a decisión personal

Te puede interesar: En un lento proceso de vacunación ¿Se podrán vacunar a todos los adultos mayores?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el lunes pasado, dio a conocer el acuerdo con el gobierno ruso para la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V.

En este sentido, el Dr. Francisco explicó que no se puede vacunar a la población por vacunarla, en lugar de ello, hay que verificar las vacunas que realmente muestren eficacia. 

¨Hay que ver cuáles son las vacunas que pueden ser usadas porque ya cumplieron las fases de investigación, no comprar 12 millones de dosis de una vacuna que no tiene resultados, solo por cumplir en tiempo el número de vacunados ¨, argumentó el Dr.

El Dr. Francisco dijo que en Rusia la vacuna Sputnik V sólo se ha aplicado a un millón de personas, mientras que se ha vendido a 18 millones de dosis a otros países en el mundo y México pretende comprar 24 millones. 

Podríamos enfrentar un problema muy grave

Lo importante de vacunarnos todos de manera segura
Fotografía: Getty Images

Uno de los principales riesgos que marcó el Dr. Francisco es que México reciba vacunas de diferentes marcas, lo que conllevaría a tener a una población vacunada de forma incompleta y en forma errónea.

¨Vamos a tener una población que va a estar conformada con gente con inmunidad variable¨, expresó Francisco.

Remarcó la relevancia de establecer estrategias para conocer la inmunidad de las personas que viven en México y así evitar la catástrofe que estamos viviendo en el país.

¨Al no conocer el número irreal de infectados, no sabemos cuantas personas en México tienen inmunidad y por lo tanto no sabemos cómo se va a presentar la enfermedad en los próximos meses, nadie puede predecir por la situación que estamos viviendo¨, sostuvo el Dr. 

¨Tenemos que dar certidumbre en base a la ciencia, el conocimiento y la estadística necesaria¨, concluyó 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x