Impulsan conservación del ajolote en el Desierto de los Leones

Lectura: < 1 minuto

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa sobre la conservación del ajolote de arroyo de montaña en el Parque Nacional Desierto de los Leones, una especie considerada como Amenazada y en peligro dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas. 

Este animal es una especie endémica que sólo se distribuye en la Ciudad de México, Morelos y Estado de México, pero su capacidad de desarrollarse en espacios acuáticos y terrestres lo hace doblemente vulnerable por la contaminación en ambos ecosistemas producto de la actividad humana.

Para lograr su protección, en el Área Natural Protegida Desierto de los Leones, las brigadas realizan labores de conservación del suelo y el agua que consisten en la recolección de residuos, la formación de presas naturales que contribuyan a la retención del flujo del agua del arroyo y no erosione el suelo, entre otros.

El ajolote es un anfibio que habita en arroyos de agua fría en bosques de pino y oyamel, así como en pequeños refugios con abundante vegetación, oxígeno reducido y poca luz, donde se suele alimentar de insectos, huevos y peces pequeños. 

La Sedema refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, a su vez que continuará trabajando por la conservación de la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, indispensable para la generación de los servicios ecosistémicos de los cuales dependen las y los habitantes de la ciudad.

Es importante que la capital mexicana siga trabajando en beneficio del medio ambiente y conservación de especies que están en peligro. 

3 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x