La jornada del miércoles 24 de febrero se reanudará la vacunación de adultos mayores en la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, la inmunización del sector en Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco representa una mayor grado de complejidad si se toma en cuenta que las alcaldías acumulan una mayor población y que ahora se llevará a cabo con el remedio ruso Sputnik V.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, informó este lunes 22 de febrero, el reinicio de la aplicación de vacunas en la capital del país. La funcionaria explicó que las nuevas tres demarcaciones beneficiadas recibirán la solución creada desde Rusia.
Cabe señalar que apenas la noche de ayer arribó a México el primer cargamento con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V. De acuerdo con Sheinbaum Pardo esas serán las porciones aplicadas a partir de mañana en la CDMX.
No obstante a lo anterior, la vacuna rusa requiere de cierto mantenimiento para que funcione correctamente. En este sentido, uno de los puntos más importantes que deberá cuidar la administración capitalina es la de una congelación a menos 18 grados Celsius.
Incluso, la Jefa de Gobierno informó esta mañana que solicitó al Gobierno Federal vacunas AstraZeneca para las brigadas móviles de adultos mayores. Esto sobre todo, porque la sustancia Sputnik V no puede estar fuera de refrigeración por mucho tiempo.
Por otro lado, según datos brindados por Cristina Ruiz, enlace del Gobierno de México para el Programa Nacional De Vacunación en la CDMX, las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco registran alrededor de 194 mil 580 habitantes mayores a 60 años. Es decir, más del doble de las 83 mil 0 37 personas de la tercera edad que lograron recibir la primera dosis de AstraZeneca en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Características de la vacuna Sputnik V
De acuerdo con la revista científica The Lancet, la vacuna Sputnik V tuvo un 91. 6 por ciento de eficacia en el desarrollo de su fase tres. Denis Logunov, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, destacó que actualmente el remedio se produce en cuatro plantas de la Federación Rusa.
El remedio Sputnik V está realizado con base en vectores adenovirales humanos. Asimismo, requiere de dos aplicaciones a fin de alcanzar su mayor nivel de prevención.
Con base en datos de la fundación científica FEMEBA, la vacuna rusa necesita de una cadena de frío que asegure su mantenimiento a menos 18 grados Celsius. Esto incluye todas sus etapas de almacenamiento y transporte desde su producción hasta su uso.
Para aplicar la sustancia es importante que no se deje pasar un periodo de dos horas desde su descongelación.
Como dato curioso, la sustancia rusa recibe su nombre gracias al Sputnik, el primer satélite artificial que Rusia envió al espacio en el año 1957.
CDMX realiza simulacro de brigadas de vacunación
Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este martes 23 de febrero se realizó un simulacro de las brigadas de vacunación que habrá en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco. La funcionaria explicó que participaron aquellas que se desplegarán por parte de la Secretaría de Salud, los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como los llamados servidores de la nación.
Durante la videoconferencia de prensa de hoy, la funcionaria señaló que ya están los refrigeradores para la vacuna Sputnik V en las distintas sedes de aplicación. Asimismo, apuntó que las sustancias estarán resguardadas por las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional.
La Jefa de Gobierno recordó que para esta segunda etapa de vacunación, en lugar de unidades habrá seis macro quioscos de aplicación. Señaló también que se intentará seguir un programa de citas con base en los registros realizados en la plataforma ‘mi vacuna’ y la primera letra del apellido paterno de los adultos mayores.
Precisamente por lo anterior, la Mandataria local hizo un llamado a la población capitalina a fin de que no acuda antes del horario que le corresponda. Los centros de vacunación estarán abiertos de las 9 a las 4 de la tarde —a menos de que falten personas para acceder a su dosis— y hasta el próximo 5 de marzo.
Finalmente, cabe recordar que en la primera fase de inmunización en la CDMX se manifestaron importantes retos como grandes filas, largos tiempos de espera y hasta rumores de fines electorales. Ahora, la administración de Sheinbaum enfrenta una barrera más alta por las condiciones del remedio a aplicar. Por el momento, falta esperar que se inmunice completamente a la población objetivo y esperar la respuestas de más farmacéuticas para las diez alcaldías restantes.