Las desigualdades que enfrentan las mujeres mexicanas se aterrizan en muchas áreas de su vida cotidiana. En este sentido, son víctimas de injusticias en los centros laborales y empresas a las que pertenecen, si cuentan con la oportunidad de estar en alguna.
Y es que para una mujer es difícil tener acceso a empleos dignos y salarios justos. De hecho, el esfuerzo que deben realizar para obtener altos directivos es mucho mayor que el que deben tener los hombres.
Con ello, queda claro que la violencia de género es ejercida no sólo en la calle o con agresores directos, sino en la falta de acceso a buenas oportunidades laborales y económicas.
Cerca del Día Internacional de la Mujer y ante una brecha constante de género, organizaciones empresariales han expuesto un discurso de reconocimiento e inclusión.
CCE dice que inclusión no debe ser un asunto de moda
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó el 8 de marzo que la diversidad y la inclusión de las mujeres no deben ser un “asunto de moda”. Todo lo contrario, expresó que se trata de factores que necesitan incluirse en cualquier ámbito de la sociedad mexicana.
Por medio de un comunicado, el organismo destacó que México experimenta un rezago en la participación laboral y económica de las mujeres. Con ello argumentó que es momento de crear una agenda de sensibilización empresarial.
El CCE manifestó que por su parte, inició un proyecto de género de la mano de Pacto Global y el Grupo de Diversidad e Inclusión. Algunos de los puntos que contemplan son la inclusión laboral y económica, programas inclusivos, brecha salarial, violencia de género en los lugares de trabajo así como una nueva normalidad en cuanto a balance laboral y personal.
Además, el Consejo expuso que en el mes de agosto creó la Comisión de Inclusión y Diversidad y firmó su adhesión a los compromisos He For She de ONU Mujeres.
Coparmex reconoce brecha de género en las empresas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que las mujeres son víctimas de toda una serie de desigualdades en el ámbito económico y laboral. En este sentido, el organismo resaltó la importancia de que dicho sector poblacional aumente su participación en todos los ámbitos de la sociedad.
De acuerdo con la Coparmex, únicamente el 42 por ciento de las mujeres en edad de trabajar, lo hacen. Esto resulta alarmante si se toma en cuenta que el 74 por ciento de los hombres del país en condiciones para hacerlo, se encuentran laborando.
La Coparmex apuntó que pese a que las mujeres son mayoría en México, hay 12 millones de hombres más que ellas en el mercado laboral.
Incluso, la Confederación destacó que las cifras de empleo de las mujeres están por debajo de las de América Latina. Puso como ejemplo a Perú donde el 70 por ciento del sector que está en edad de trabajar, lo hace.
Según el organismo, la brecha de género se hace más presente en los niveles altos de las empresas. Explicó que únicamente el 16 por ciento de las organizaciones privadas del país se encuentran lideradas por mujeres.
Coparmex CDMX acepta desigualdad de las mujeres
Al llamado nacional, la Coparmex en la CDMX puso gran énfasis en las desigualdades que enfrentan las mujeres en la capital del país. Señaló que en la demarcación únicamente el 44 por ciento de las habitantes en edad productiva, están trabajando.
Con base en los datos de la organización, la brecha de género en el terreno laboral también se logra observar en las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
En cuanto a las consecuencias de la pandemia, la Coparmex local señaló que alrededor de 100 mil mujeres han perdido su empleo a lo largo de la contingencia sanitaria. Explicó que la tasa de pérdida de trabajos del sexo femenino fue de 6.95 por ciento, mientras que la de los hombres bajó a 6.43 puntos porcentuales.
Ante este panorama, la Coparmex en la CDMX propuso una agenda empresarial con base en la igualdad de género. Entre los puntos más importantes destacó la articulación de la vida cotidiana con la laboral de sus empleados. Esto sobre todo, con relación a licencias de maternidad y paternidad, de lactancia, por cuidados familiares, y nuevos modelos de trabajo a distancia post-COVID-19.
Otros de los puntos que la Confederación local está tomando en cuenta son una mayor flexibilidad de horario y jornadas. Tal medida sumado a la distribución de salarios justos y suficientes.