Manos sabias y cansadas

Lectura: < 1 minuto

Los adultos mayores trabajan con bajos salarios y malas pensiones

Los adultos mayores con edad de 68 años en adelante trabajan con bajos salarios y completan sus ingresos pensiones precarias o ayudas sociales.

Las personas mayores de 68 años se ven en la necesidad de trabajan recibiendo salarios mal remunerados y completan sus ingresos con las pensiones para adultos mayores de dos mil pesos bimestrales, viviendo en condiciones de recursos limitados.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los hogares (ENIGH) indican que en 2016 había en México 9.6 millones de personas de 65 años y más (8% de la población total). 2.9 millones (31%) tuvieron ingresos de una pensión contributiva a través de los institutos como el Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), u organismos como el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y Pemex.

En tanto, 4.7 millones (49%) recibían ingresos por pensiones no contributivas, es decir, beneficios sociales como el Programa 65 y más u otros de tipo asistencial estatales y municipales.

En total, la cobertura de ambos era, hasta 2016, de 7.1 millones de personas (74% de las de 65 años y más). Solo 6% de los adultos mayores tenía ambas, contributiva y de apoyo social, y 26% no reportaba ingresos por ninguna de estas dos.

En la foto de nuestra sección de ‘infraganti’ se muestra un hombre de edad avanzada viajando en el metro de la Ciudad de México, portando un morral. Sabios de manos cansadas.

Foto: Instagram

Te puede interesar: Adultos mayores son las principales víctimas de fraudes financieros

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x