En unas horas —si se tiene suerte en un par de días— México rebasará las 160 mil muertes por COVID-19. Con ello, quedará superado en 100 mil defunciones, el escenario más “catastrófico” pronosticado por Hugo López-Gatell Ramínez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
De acuerdo con los datos arrojados por la Secretaría de Salud, el país registró hasta el 1 de febrero, 1 millón 869 mil 708 contagios acumulados del virus SARS-CoV-2, así como 159 mil 100 fallecimientos a causa de la enfermedad.
Aunque la vacunación contra el coronavirus ya está dando sus primeros pasos, parece que el aumento de víctimas no tiene fin. Tan es así que conforme pasan los días, todos los pronósticos que había al principio de la pandemia, se fueron cayendo uno a uno.
El pasado 4 de junio del 2020, López-Gatell aseguró que el “escenario más catastrófico” para México, sería que llegase a las 60 mil defunciones por COVID-19. Incluso, comentó que la estimación del Gobierno Federal oscilaba entre los 30 y 35 mil decesos.
No obstante a lo anterior, la República Mexicana —en cifras oficiales— está por rebasar a casi el triple el peor panorama previsto por las autoridades sanitarias. La situación se pone más complicada si se toma en cuenta que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mortalidad del territorio es mucho mayor a los datos de la Secretaría de Salud.
En este sentido, de acuerdo con el organismo estadístico, México registró un total de 108 mil 658 fallecimientos por COVID-19. Es decir, 44 mil 244 pérdidas humanas más que las anunciadas por las autoridades sanitarias —64 mil 414 al 31 de agosto del año pasado—.
Cabe señalar que en lugar de actuar y cambiar la estrategia, el Gobierno Federal se ha encargado de justificar los altos número de muertes. En agosto del año pasado, el subsecretario aseguró que el incremento acelerado de defunciones fue ocasionado debido a que gran parte de la población mexicana es víctima de padecimientos como la diabetes, hipertensión y obesidad.
Ahora, con las nuevas cifras del INEGI, el subsecretario reconoció sin gran sorpresa, que las cifras brindadas por la Secretaría de Salud son incompletas. Argumentó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tiene como objetivo el monitoreo en tiempo real de las estadísticas de la pandemia, pero, no considera otro tipo de documentos, tales como como las actas de defunción.
Avance del portafolio de las vacunas antiCOVID-19
Esta mañana, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), brindó el reporte de las vacunas a las que el país podrá acceder para controlar la pandemia. Además de los remedios ya aceptados, el canciller advirtió que México es el país con mayor número de tratados con proyectos en fase tres.
A continuación se presenta el avance con algunas empresas.
COVAX: Es el mecanismo que tiene como objetivo garantizar la universalidad de la vacuna contra el coronavirus a nivel internacional. Según el testimonio de Marcelo Ebrard, México precompró un total de 51.5 millones de dosis.
CanSino: Si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la vacuna, se prevé que entre febrero y Marzo, la nación reciba hasta 8 millones de dosis.
AstraZeneca: El país ya recibió dos embarques con antígeno para 12 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. Cabe señalar que junto con Argentina, la República Mexicana planea producir un total de 250 millones de porciones.
Pfizer: Hasta el momento, México ha recibido 700 mil dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. No obstante, la distribución de tal empresa continuará el próximo 15 de febrero.
Finalmente, es importante señalar que el discurso del avance de vacunación ha sido más repetitivo que efectivo. Desde agosto del 2020, Marcelo Ebrard anunció el pacto con AstraZeneca y en septiembre informó que adquirirá más de 50 millones de dosis por medio de Covax. Con todo y eso, la vacuna sigue siendo un elemento inalcanzable para casi toda la población mexicana.