Luego del apagón que dejó sin energía eléctrica a 10.3 millones de mexicanos el pasado 28 de diciembre, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió un peritaje independiente dada la opacidad del caso. Asimismo, pidió a las autoridades la renuncia de Manuel Bartlett Díaz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, calificó de “inverosímil” la explicación brindada por el Gobierno sobre el apagón de hace una semana. Bajo este argumento, advirtió la necesidad de que se desarrolle una investigación con el objetivo de exponer las verdaderas causas del hecho.
Y es que desde que el pasado lunes 28 de diciembre varios estados de la República Mexicana sufrieron un corte de la luz, han surgido varias versiones. Incluso, hasta ya existe una denuncia de por medio contra el organismo a cargo.
Resulta que tras el incidente, la Comisión Federal de Electricidad explicó que el apagón tuvo como causa un incendio en pastizales en dos líneas de transmisión ubicadas en el municipio de Padilla, Tamaulipas. El organismo presentó el 29 de diciembre, en una conferencia de prensa, un documento apócrifo presuntamente realizado por Coordinación Estatal de Protección Civil.
No obstante, el Gobierno de Tamaulipas alertó que el comunicado presentado por la CFE es falso. Argumentó que la firma del coordinador de Protección Civil es distinta a la del texto; los logotipos también son diferentes y sobre todo, comunicó que la coordinación no tuvo participación en el incendio.
Precisamente por ello, Cortés Mendoza exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador una indagatoria independiente sobre la falta de energía eléctrica. Esto, sobre todo por el nivel de gravedad del asunto.
“La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al Presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón”, dijo el político.
PAN también exige política con energías renovables
Además de la realización de una investigación transparente y la renuncia de Bartlett, Acción Nacional puso de manifiesto la necesidad de establecer en México una política con base en energías renovables, limpias y modernas.
Marko Cortés explicó que no se puede seguir dependiendo de la energía “contaminante” de la CFE. En la misma dirección, advirtió es imposible confiar en la promesa de las autoridades acerca de que no habrá más apagones.
“Insistimos al gobierno federal que es urgente e inaplazable reorientar la política energética de México hacia las energías limpias. México necesita aumentar su infraestructura para generar electricidad a través de fuentes renovables”, comentó el panista.
Finalmente y como respuesta al corte de suministro de energía, Mendoza informó que la agenda del PAN 2021 tendrá como uno de sus objetivos “impulsar la inversión privada, nacional y extranjera, para la generación y comercialización de energías limpias”.