La guerra contra el huachicol en cifras

Lectura: 2 minutos

La guerra contra el huachicol ha generado buenos resultados y Pemex revela las cifras. Se redujo el robo de combustibles en un 91 por ciento durante 2019.

Un año ha pasado desde que las principales ciudades del país sufrieron la mayor crisis de desabasto de combustible y los usuarios se vieron obligados a hacer largas filas para cargar un máximo de 20 litros de gasolina ante la crisis.

¿La causa? El cierre contundente de ductos al revelarse los altos niveles de corrupción que se registraban al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su presunta complicidad con el crimen organizado para facilitar el robo de combustibles.

Un año después de haber iniciado la guerra contra el huachicol, el director de Pemex, Octavio Romero Oropesa, reveló las cifras de la estrategia, presumiendo una reducción del 91 por ciento del robo de combustibles pasando de 20 millones 400 mil barriles en 2018 a un millón 800 mil en 2019.

El funcionario explicó que, por el combate al robo de gasolinas, se ahorraron 56 mil millones de pesos, y por la lucha contra la extracción ilegal de gas licuado se obtuvieron mil 900 millones de pesos.

Como parte de la implementación de estas acciones, que iniciaron el 20 de diciembre de 2018, se inhabilitaron 13 mil 16 tomas clandestinas y se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible.

La Guardia Nacional custodia ductos de Pemex

Para el 2020, Romero Oropesa estima que el número de elementos de la Guardia Nacional que vigilan los ductos para evitar ordeñas y huachicoleo, disminuirá de manera considerable.

“Esto obedece al retiro de fuerzas federales de tres ductos, porque están fuera de servicio, y porque se optimizó al personal, desplegando bases de operación cada 30 kilómetros (en lugar de cada 20 kilómetros) en los ductos donde hay menos incidencia de robo”, detalló.

Las fuerzas que participaron en la vigilancia de ductos, que incluyeron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar), fueron atacados en siete ocasiones, en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, mientras que otros siete convoyes que transportaban gasolinas fueron agredidos en Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, agregó el director de Pemex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x