Los esfuerzos de AMLO por un juicio a expresidentes

Lectura: 2 minutos

El Presidente López Obrador firmó una solicitud que será entregada al Senado en la que detalla las causas por las que busca un juicio a expresidentes.

A pesar de que la consulta para conocer si los mexicanos están de acuerdo en llegar a juicio a expresidentes fue calificada como exitosa por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario busca no dejar franco sin cubrir y la mañana del 15 de septiembre decidió firmar una solicitud que presentará ante el Senado de la República para asegurar que, si la sociedad lo decide, se lleve a tribunales a cinco presidentes de México.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?,” seria la pregunta con la que AMLO propone incluir en la consulta.

Originalmente, AMLO buscaba que los ciudadanos solicitaran la consulta, para lo que era necesario 1.8 millones de firmas equivalente al 2 por ciento del padrón electoral, como lo estipula la Ley, con plazo a vencer el 15 de septiembre.

“La información que tengo es de que sí van hoy a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de dos millones de firmas de ciudadanos. De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, expresó.

En conferencia de prensa del martes el primer mandatario hizo lectura al documento que presentará al Senado en donde resume los motivos y errores por los cuales los expresidentes desde 1988.

López Obrador fundamentó la solicitud a través de 16 puntos, en los cuales destacó que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia.

Desde Carlos Salinas de Gortarí hasta Enrique Peña Nieto, el documento enlista los hechos que llevaron a México a la situación que actualmente vive, citando datos del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hechos como los de las políticas de privatización, el incremento de deuda, los fraudes electorales, la lucha contra el crimen y los sobornos como los que involucran al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Lo que le interesa en realidad al presidente es denostar a sus tres antecesores en el imaginario colectivo, porque al mismo tiempo hunde electoralmente a los partidos políticos que representan y los llevaron al poder,” señala Alejandro Zúñiga Olmos, colaborador de El Semanario. “Pero lo que no ha dicho con claridad el presidente es que, antes de convocar a la Consulta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver de fondo la constitucionalidad del tema a consultar,” añadió.

El escrito será entregado al Senado el 15 de septiembre a las 11:00 hrs., tiempo local.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x