Investigadores arqueológicos lograron descifrar escritos antiguos encontrados en Teotihuacán, la ciudad prehispánica ícono en México, en la década de 1990.
Los enigmáticos gráficos en color rojo han sido analizados por expertos durante décadas por su enigmático sistema de escritura que floreció desde el año 100 a.C. hasta el 550 d.C.
De acuerdo con los expertos miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hay distintas teorías sobre el significado de los escritos. Algunos aseguran que pudieron haber sido utilizados para enseñar a escribir, representar nombres de ciudades subyugadas que pagaban tributo o ser signos en rituales para curar enfermedades.
Citado por la agencia Reuters, Joyce Marcus, una arqueóloga de la Universidad de Michigan, argumentó que “La escritura es rara en Teotihuacán, cuando sus ‘textos’ se comparan/contrastan con los de los sitios mayas.”
Por su parte, Christophe Helmke, un destacado estudioso del sistema de escritura de esa ciudad en la Universidad de Copenhague, involucrado en las investigaciones, indicó que una pintura mural descubierta en la década de 1960 en Teotihuacán muestra lo que parece ser un sacerdote sosteniendo un libro.
Según el académico, es probable que la escritura en la metrópoli se limitara sobre todo a sus libros, que difícilmente aparecerán por la velocidad del deterioro del papel o las pieles de animales utilizados por los escribas antiguos.
Teotihuacán, es una ciudad prehispánica que se ubica a unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México, fue alguna vez considerada la mayor urbe de Mesoamérica, con una población de al menos 100 mil habitantes.
Se espera que el INAH publique un artículo académico sobre las investigaciones en 2021, pero no detalló cronograma ni fecha específica de publicación.