Luego de un enero fatídico en contagios, defunciones y hospitalizaciones, la Ciudad de México (CDMX) continúa en semáforo rojo con el plan “reactivar sin arriesgar” que esta semana incluye la reapertura de tiendas departamentales. Así lo informó esta mañana Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Durante la videoconferencia de prensa de este 5 de febrero, Clark García Dobarganes afirmó que las hospitalizaciones en la capital del país empezaron a disminuir. Esto, después de que a lo largo del primer mes del año se llegó hasta el 90 por ciento de la ocupación hospitalaria en la demarcación.
La actualización brindada por las autoridades capitalinas arrojó que la CDMX tiene 6 mil 638 personas hospitalizadas por el virus SARS-CoV-2. De dicha cantidad, 4 mil 848 se encuentran en camas generales y 1 mil 790 requirieron ser intubadas.
Con tales números, la Ciudad de México permanece al 77 por ciento de su ocupación hospitalaria. Es decir, todavía hay 495 camas libres con ventiladores y 1 mil 415 espacios para pacientes sin complicaciones.
De acuerdo con el director de la Agencia Digital, el número de solicitudes de ayuda por mensajes al 51515 también presentó una disminución. En este sentido, comentó que en la última jornada analizada hubo 2 mil 535 usuarios de dicho sistema. “Es uno de los datos más bajos que hemos tenido desde mediados de noviembre”.
Mientras tanto, el funcionario señaló que lo mismo ocurrió con la Línea del 911. Incluso, agregó que se trata de una cifra parecida a la que se tenía a mediados del mes de diciembre del año pasado.
Martes regresan tiendas departamentales
Las tiendas departamentales y centros comerciales reabrirán sus puertas a partir de la próxima semana. No obstante, tendrán que hacerlo de martes a domingo y con medidas preventivas ante la COVID-19.
Eduardo Clark explicó que las plazas que regresen el 9 de febrero podrán hacerlo las 24 horas del día con un aforo al 20 por ciento. Se recomienda el ingreso de una persona por familia con lapsos al interior de 30 minutos.
De acuerdo con el funcionario, la venta de alimentos en estos centros sólo puede darse en línea con recolección en el estacionamiento. Asimismo, los vendedores de piso serán sometidos a pruebas de diagnóstico, de forma semanal.
Otra de las actividades que regresará los próximos días, será la operación del transporte turístico al aire libre, Turibús. La medida que se requiere para tener acceso a las unidades radica en el uso de cubrebocas.
Por su parte, los restaurantes podrán ampliar su horario hasta las 21: 00 horas del día, pero únicamente en espacios al exterior. Con relación a los restauranteros que se manifestaron el día de ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum apuntó que pueden abrir en las banquetas y no en interiores.
El resto de los comercios capitalinos tendrán un día más de servicio. En este sentido, todos los negocios, esenciales y no esenciales, permanecerán abiertos de martes a domingos hasta las 17: horas.
Enero, un mes fatal para la CDMX
Pasando las fiestas decembrinas, enero se convirtió en un mes fatal para la Ciudad de México. De dicha forma, además de altos ingresos hospitalarios al día, la capital del país alcanzó récords por jornada en cuanto a contagios y defuncines.
Prueba de ello fue el pasado 27 de enero cuando de un día para otro, la CDMX registró 464 fallecimientos por COVID-19. Aunque menores, el 26 de enero apuntó 365 decesos; el 21 reportó 354; el 19 apuntó 339 y el 23 tuvo 320.
Lo mismo ocurrió con los repuntes de contagios de coronavirus. Resulta que el 21 de enero tuvo un incremento de 7 mil 965 nuevos casos de la enfermedad. Mientras tanto, el 20 de enero alcanzó las 7 mil 677 infecciones y el 19 llegó a 7 mil 438.
Con todo esto, la Ciudad de México es actualmente el escenario de 493 mil 069 contagios acumulados del padecimiento y de 29 mil 915 pérdidas humanas. A casi un año de la llegada del virus, sigue a la cabeza de las entidades afectadas en términos sanitarios y económicos.