Una revisión a la pandemia covid en México: reporte de muertos y vacunas
En una revisión generalizada de la pandemia COVID en México, los daños a la salud y economía del país son sin precedentes y, mientras el número de muertos crece y supera los cálculos modelados por las autoridades, se aviva la esperanza de una vacuna gratuita para todos.
Fue raro ver al subsecretario de Salud, Higo López-Gatell, entrar a la conferencia sobre la actualización de la pandemia COVID en México con un cubrebocas. Y es que el funcionario asignado para el monitoreo, combate y contención del nuevo coronavirus había minimizado el papel de las mascarillas como medidas para contener la propagación del virus chino.
Sin embargo, las presiones mediáticas avivadas por el aumento de muertos por COVID a más de 62 mil personas y casi 574 casos confirmados al 26 de agosto, parece llevarlo a recapacitar y dar otro ejemplo a la sociedad mexicana y, mientras insiste en que una educación de sana distancia es más eficiente, aclara que el gobierno mexicano promueve el uso de mascaras hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde.
Las autoridades sanitarias insisten en que el alarmante número de muertos en México por COVID se debe principalmente a las condiciones de salud entre los mexicanos, adjudicándole la gravedad a la hipertensión, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades cronicodegenerativas.
Pero en medio de un panorama desolador que se agudiza con el número creciente de muertos, la esperanza de una vacuna contra la COVID surge de entre las penumbras.
Cuando esté lista la vacuna
¿Quiénes serán los primeros beneficiados para recibir la vacuna? ¿cómo será su distribución? ¿cuándo llegará?, son algunas de las interrogantes que acongojan a la sociedad mexicana.
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es la más cercana a México por la alianza de producción que existe con la fundación Carlos Slim y la Secretaría de Salud compartió el proceso que se seguirá.
“(Cuando la vacuna de AstraZeneca se embotelle en México) puede ir al mercado mexicano o a cualquier otro mercado en la región. Eso no depende del Gobierno mexicano. Eso es una decisión libre de una empresa privada, obviamente en apego a la legislación y regulación sanitaria”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Esta decisión (de distribución de la vacuna) no determina en modo alguno el esquema de vacunación de México. Eso es lo que hay que tener muy claro. Los planes de producción puede ser magníficos, pero la demanda la determina la Secretaría de Salud de México”, continuó.
El funcionario federal comentó además que la cantidad de dosis que se realizarán para el país dependerá de la decisión científica de cómo se comporta la vacuna en particular y cuál es su potencial utilidad para las familias mexicanas.
La búsqueda de una vacuna se ha convertido en uno de los estandartes que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha levantado de cara a su Segundo Informe de Gobierno.
El primer mandatario, quien ha recibido múltiples críticas por la forma en la que su gobierno ha manejado la pandemia del COVID, difundió un video en el que destaca los esfuerzos que su administración ha hecho para garantizar una vacuna gratuita contra el virus.
Sin embargo, los avances de la ciencia no permiten esperar un fármaco para los próximos meses, sino, en el mejor de los casos, hasta mediados del 2021.