Un particular pidió a RTP la información sobre las unidades vehiculares públicas y público-concesionadas que han sido sanitizadas a partir del 1 de marzo de 2020, detallando la sustancia utilizada, la cantidad de vehículos, la frecuencia con que se realiza, así como el gasto erogado y el contrato respectivo.
El proyecto de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín, quien señaló que los sujetos obligados deben rendir cuentas de las contrataciones extraordinarias realizadas durante la emergencia sanitaria.
Por unanimidad, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Red de Transporte Público de Pasajeros (RTP) para que remita a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y al Metrobús la solicitud para que den a conocer el número de unidades de transporte que se han sanitizado con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Al presentar el caso, la Comisionada San Martín refirió que dicho proyecto forma parte de los procedimientos relacionados con la Covid-19 que se resuelven, que destaca, además de la importancia de las medidas implementadas en el transporte público para preservar la salud de los usuarios, el deber que tienen las autoridades de rendir cuentas en el manejo de los recursos públicos.
“Este proyecto es importante porque destaca varios puntos, no sólo las medidas de protección a la salud en cuanto al transporte público, sino al tema de gasto: cuánto se está gastando en contrataciones para la protección de la salud”, puntualizó.
Concluyó que, en medio de la crisis sanitaria, los sujetos obligados deben rendir cuentas de las contrataciones extraordinarias realizadas para su atención, explicando y justificando la toma de sus decisiones.