Por qué se usan calabazas para las decoraciones de Halloween

Lectura: 3 minutos

Uno de los elementos más representativos de Halloween son las calabazas, pero sabes por qué se utilizan estos elementos para decorar las casas durante esta celebración

Halloween es una de las celebraciones más esperadas por jóvenes y niños, ya que durante este día es posible disfrazarse de los seres más terroríficos además de que se puede asustar a las personas.

También te podría interesar: La diferencia entre el Día de Muertos y Halloween: ¿Qué debes festejar?

Uno de los elementos que distingue esta celebración son las calabazas. Sin embargo muy pocas personas conocen el por qué la utilización de estas para la decoración de casas.

Se sabe que en la mayor parte de Europa y América del Norte, el tiempo de cosecha de las calabazas es el otoño. Por eso son tan populares en la decoración, no solo de Halloween, sino también de Acción de Gracias.

El origen de la tradición de poner calabazas en las casas se remonta a la Edad Media. En este tiempo en las casas de los supuestos brujos o hechiceros se solía encontrar cráneos humanos. Estas piezas óseas eran extraídas luego de profanar tumbas.

La finalidad de tener estos cráneos parecía ser decorativa, ya que se les ponía velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Los paganos irlandeses se apropiaron de esta tradición sin ser necesariamente brujos, por lo que sustituyeron los cráneos por calabazas. Al emigrar a Estados Unidos, la tradición cobró fuerza al simbolizar la huida de la persecución religiosa en Europa.

También te podría interesar: 6 lugares donde grabaron películas de terror que puedes visitar en México

Otra de las versiones del por qué de la utilización de la calabaza en Halloween proviene de una leyenda de Irlanda. El protagonista de esta versión es Jack, un granjero tacaño y mentiroso que acostumbraba estafar a sus vecinos.

Un día el diablo fue a buscarlo, sin embargo Jack logró engañarlo haciéndole prometer que nunca reclamaría su alma. Al cabo de varios años, el granjero murió pero fue rechazado en el cielo y al llegar al infierno el diablo no podía recibir su alma por lo que lo condenó a deambular por los oscuros caminos del purgatorio.

Para que pudiera alumbrar su camino, el diablo le entregó una brasa que nunca dejaría de arder. El granjero cogió un nabo y le hizo un hueco y coloco la brasa dentro.

Desde entonces en Irlanda se hizo popular la historia de Jack of the Lantern (Jack, el del farol) y se le relacionó a las celebraciones del Samhain, festividad de origen celta que marcaba la transición de apertura al otro mundo.

Con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, la celebración cobró gran importancia y se convirtió en una tradición. Sin embargo, al haber un exceso de calabazas, los estadounidenses decidieron cambiar el nabo por estas.

También te podría interesar: Estos son los lugares embrujados de CDMX que puedes visitar

Desde entonces se tallan rostros terroríficos en las calabazas, supuestamente la cara de Jack. Estas hortalizas eran colocadas en las ventanas de las casas para, según las creencias, ahuyentar al diablo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x