INAH abre el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, la nueva ventana arqueológica en Tlatelolco

Lectura: 2 minutos

El templo, de forma circular, abrirá después de los trabajos de restauración que encabezaron investigadores del INAH durante casi cuatro años.

Hace cuatro años, la demolición de un antiguo supermercado dio lugar a un extraordinario hallazgo: la estructura del templo, consistente en una plataforma de más de 650 años de antigüedad, que mide 11 metros de diámetro y 1.20 metros de altura, a tres metros de profundidad del nivel de la calle, con cerámicas y 20 entierros de niños, adultos y animales.

Se trata del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, que ahora, gracias a un programa de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podrá ser admirado por todas las personas a través de una ventana arqueológica desde la avenida Ricardo Flores Magón y desde el estacionamiento subterráneo de un centro comercial cercano.

Te puede interesar: El INAH reporta más de 400 edificaciones históricas afectadas por el sismo

“Es el templo al dios del viento, el cual tenía una relación estrecha con Tláloc, el dios del agua, porque este dios era el que barría y preparaba todo para que vinieran las lluvias que traía Tláloc”, explicó a Milenio el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

El templo, de forma circular, abrirá después de los trabajos de restauración que encabezaron investigadores del INAH. El resultado es un espacio de 12 metros de diámetro que muestra tres momentos distintos del crecimiento del recinto ceremonial de Tlatelolco y donde arqueólogos del INAH localizaron 32 entierros humanos, la mayoría de ellos de niños, figurillas representativos de Ehécatl.

“Este sitio nos permite apreciar el conjunto arqueológico de Tlatelolco, porque no solamente es la zona arqueológica y el museo, sino también las áreas que se van incorporando y que podrán ser visitadas por los niños, por familias completas”, indicó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante la inauguración del templo.

Cabe destacar que la ventana arqueológica forma parte del Proyecto Tlatelolco, proyecto que inició hace dos décadas y que tiene como objetivo de salvar yacimientos arquitectónicos amenazados por obras públicas y privadas en el área donde se asentó la antigua ciudad mexica, lo que ha permitido registrar más de 35 edificaciones prehispánicas.

Síguenos en Facebook – Twitter  Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x