Diversidad lingüística mexicana en la Feria de la Lenguas Indígenas Nacionales 2018

Lectura: 2 minutos

Bajo el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevará a cabo la Feria de la Lenguas Indígenas Nacionales 2018 en el CENART del 9 al 12 de agosto.

Ciudad de México.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 72 lenguas indígenas y 7 de cada 10 habitantes de más de 3 años de edad hablan alguna de ellas; esto significa que 7 millones 382 mil 785 personas pluralizan el habla de nuestro país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y bajo este marco es que se realiza la Feria de la Lenguas Indígenas Nacionales 2018 (FLIN 2018) en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (CENART). Durante cuatro días, del 9 de agosto al 12 de agosto, la FLIN 2018 ofrecerá talleres, conversatorios, exposiciones, ventas y eventos artísticos.

La FLIN 2018 busca “visibilizar y audibilizar la diversidad lingüística del país, así como la realidad multilingüe y pluricultural de la Nación mexicana, promoviendo la participación activa de la población indígena en el desarrollo de actividades a realizar en torno a tres ejes transversales: oralidad, escritura y lectura”.

México multilingüe, crisol de pensamientos es el lema de FLIN 2018, con él se busca fomentar “una alternancia de lenguas donde todas puedan coexistir en igualdad, lo que permitiría que la sociedad luche por disfrutar de esa libertad lingüística”, destaca Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Una de los intereses más destacados de la feria es mostrar la presencia de las lenguas indígenas en la agenda digital mediante aplicaciones hechas por egresados de universidades interculturales, además de servicios multilingües como traducción, interpretación y doblaje.

Es necesario crear condiciones para que las lenguas indígenas se introduzcan en el imaginario nacional y contribuyan a construir una sociedad que valore, disfrute y se nutra de su patrimonio lingüístico. Tenemos que ampliar la noción de derechos lingüísticos que establece la ley y en ese sentido, el INALI está planteando una politica lingüística no sólo para las lenguas indígenas sino que también incluya el español.

Juan Gregorio Regino

Consulta la programación completa en la página oficial de la FLIN 2018.

Artículo relacionado: Inicia la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa 2018

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x