San Luis Potosí abre las puertas del segundo Museo Leonora Carrington en Xilitla; con ello se busca no solo preservar y difundir la obra de la artista, sino generar un entendimiento más profundo del significado y causa del movimiento surrealista.
Leonora Carrington (1917-2011) es una de las artistas más representativas del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil y joyería; además, escribió dramaturgia, novela, y cuento. Fue durante su estancia en México cuando su obra alcanzó su máximo potencial y por esta misma razón, nuestro país se esmera en reconocer y difundir su legado.
El pasado 20 de octubre se inauguró el Museo Leonora Carrington en Xilitla, San Luis Potosí (SLP). El espacio fue adquirido por el ayuntamiento próximo a la Plaza de Armas; los encargados de la edificación y diseño fueron Aldo Arellano, Jesús Victoriano Rubio y Antonio Gaitán. Luego de dos años, los 814 metros cuadrados que conforman el museo quedaron dispuestos en tres niveles, tres salas permanentes, incluyendo una temporal, una tienda y cafetería.
Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de SLP, señaló en conferencia de prensa que el museo alberga 63 esculturas originales, 24 dibujos, litografías, nueve fotografías, dos tapices y 23 máscaras de seres fantásticos nunca antes vistas. Entre las piezas se destacan las esculturas originales Mujer con zorro, Canoa con chango, Silla Daghda y Cantante muda.
El arte y la cultura están de fiesta en #SLP.
La majestuosidad de la obra artística de Leonora Carrington y el esplendor del Pueblo Mágico de #Xilitla se conjugan desde hoy en un espectacular espacio que consolida a nuestro estado como un referente mundial del arte surrealista. pic.twitter.com/B0TBmzrvFT— Juan Manuel Carreras (@JMCarrerasGob) October 20, 2018
Este el el segundo museo dedicado a la obra de Leonora Carrington, el primero se encuentra en la capital de SLP; por su afinidad, ambos se conjuntaron para crear un “Centro de Estudios Sobre el Surrealismo con la pretensión de ofrecer luz sobre el significado y causas de este movimiento”. Además, entre los dos museos pretenden crear un corredor cultural surrealista que incluye Las Pozas del Jardín Escultórico de Edward James.
Artículo relacionado: “Adictos a Remedios Varo”, un acercamiento a la vida cotidiana de la pintora surrealista