Nacimientos de barro en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Lectura: 2 minutos

El veracruzano Felipe Nieva, elaboró nacimientos de barro durante toda su vida, por lo que la colección de más de mil piezas de este artesano estará en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Ciudad de México.- Una de las cosas más representativas del mes de diciembre son los “nacimientos”. Actualmente, hay una gran variedad de materiales y tamaños utilizados para recrear los escenarios bíblicos que aluden a la llegada de Jesús a este mundo.

El cuidadoso trabajo de los artesanos en la elaboración de los nacimientos, los han llevado a ser motivo de exposiciones; tal el es caso de las figuras realizadas por Felipe Nieva, originario de Orizaba, Veracruz. La exposición del veracruzano lleva por nombre Nacimiento, miradas en el tiempo y se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Son más de mil figuras de barro estilo figurativo-expresionista las que conforman la exposición, todas ellas elaboradas durante la primera mitad de Siglo XX, y adquiridas por Amparo espinosa Rugarcía en 1981.

Felipe Nieva elaboró los 50 pasajes bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, a lo largo de 50 años; es decir, uno por año. Aunque trabajó principalmente con barro, en su colección también se encuentran otros materiales como tela, yute, piedras, madera, alambre y hasta hojas de maíz.

Gracias al apoyo de la Fundación Amparo y Manuel, Nacimiento, miradas en el tiempo se encontrará abierta al público hasta el 3 de febrero en el Antiguo Museo de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nota relacionada: ¿Qué formas puede tener el sonido? “Modos de oír” las explora

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x