El arte del verso improvisado seguirá difundiéndose a través del IMER

Lectura: 2 minutos

Por tercera ocasión, el IMER pondrá al aire el programa Trovadores y Juglares. Los radioescuchas podrán conocer el arte del verso improvisado de distintos países.

 

El Instituto Mexicano de la Radio a través de Radio México Internacional (IMER), pondrá al aire por tercera ocasión una de las tradiciones con más historia, la del verso improvisado.

La palabra es la protagonista de esta serie. Los cantores dan muestra su habilidad para crear décimas con rapidez, estrofas constituidas por diez versos octosílabos; las temáticas son diversas pero se caracterizan por tener sentido crítico y en muchas ocasiones, un poco de humor.

Por tratarse de un tradición que se basa en la oralidad, la música y la improvisación, esta expresión cambia un poco de acuerdo a su contexto, pero siempre sorprende y se mantiene vigente.

Bajo la conducción y producción de Aideé Balderas Medina, el diseño de audio de Carolina Durán y la asistencia de producción de Yuriria Contreras, la serie Trovadores y Juglares presentará grabaciones en vivo de los conciertos que se realizaron en la isla de Puerto Rico en el marco de la “Novena Semana del Trovador puertorriqueño”, que se llevó a cabo en octubre de 2018  y  fue organizada por Decimanía INC.

El programa será un espacio para dar a conocer los testimonios de importantes cultores del verso improvisado de diferentes países como Jovino González de Puerto Rico, Hernán Andablo de México, Juan Carlos Bustamante de Chile, Emanuel Gabotto de Argentina, Juan David Blanco de Colombia,  Tomasita Quiala de Cuba, Maximino Rodríguez de Panamá, Isidro Fernández de Puerto Rico, Luis Paz de Cuba y Lenny Adorno de Puerto Rico.

Entre los ritmos que los radioescuchas podrán conocer, se encuentran aguinaldo de Puerto Rico, punto guajiro de Cuba, canto de mejorana de Panamá, Milonga de Argentina y Uruguay, y son huasteco de México.

Trovadores y juglares se transmitirá los lunes a las 20:00 horas en la página del IMER www.imer.mx/rmi, con repeticiones miércoles a las 3 de la mañana. Para aquellos que se encuentran el otro lado del océano, el horario en el que podrán disfrutar del programa será los domingos a las 19:00 horas.

Nota relacionada: La Cineteca Zacatecas festeja su décimo aniversario

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x