125 años

Lectura: 3 minutos

 

Los aniversarios nos llevan al pasado,a principios del Siglo 19, existía en la ciudad de México una enorme construcción, justo en el centro de la Plaza Mayor y donde estaba el mercado llamado Parián, en los arcos de sus portales los vendedores colocaban cajones de madera que contenían artículos de vestir. En 1821, a poco de consumarse la independencia de México, los hermanos Arnaud iniciaron el cajón de ropa llamado Las Siete Puertas. En 1888, Tron y Cía., inició el proyecto para establecer la primera tienda departamental en la ciudad de México, cuyo concepto estaría a la altura de las mejores tiendas de París, Londres y Nueva Yorkhace lafriolera de 125 años.

El primero de julio de 1891, se concluye la obra en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza (antes Callejuela y San Bernardo) de 5 pisos y  desde 1893 utiliza el sistema de precios fijos en todos los artículos dentro de la venta al menudeo, sustituyendo el regateo, la construcción alcanzaría tal popularidad que decidieron bautizarla como “El Palacio de Hierro” por ser el primer edificio de tal importancia que se construyó en la Ciudad de México con una estructura de hierro y acero.

El 11 de diciembre de 1963, Don Alberto Baillères concretó la negociación que permitió adquirir a El Palacio de Hierro y el consejo de administración designó como presidente del Consejo a Don Raúl Baillères, padre de Don Alberto y  a él le encargo la dirección general,empezando acotizar en la BolsaMexicana de Valores, desde 1964 con el nombre de El Palacio de Hierro y a partir de 1990 con el nombre de GrupoPalacio de Hierrohoy con la direcciónde José María Blancoy lapresidencia del consejode Don Alberto. En 1965, para lograr un mejor nivel internacional y de avanzada, se creó el “Salón Internacionalcon una gran cantidad de mercancía importada perosin dejar de apoyar a diseñadores mexicanos lo que le permite mantener un nicho en la alta costura muy destacado y reconocido, tal y  como dice su eslogan, “Soy totalmente Palacio”. Frase que surgeen 1993 y que perdura convirtiéndoseen parte del lenguaje coloquial mexicano, nacida de la inventiva de Don Alberto a quién se le ocurrió seguramente en un momento de inspiración y luego la exitosa activación de la agencia de publicidad Terán TBWA, creando una imagen y un estilo propios de un negocio global, orgullosamente mexicano.

La longevidad de las organizaciones como El Palacio de Hierro nos lleva auna pregunta que debería ser constante en la gestión de las organizaciones que decaen con el transcurrir de los años; ¿Cuáles son las fuentes de crecimiento? Para evitar la desaparición, se demanda una vista acuciosa de los mercados, la importancia de competir en el lugar correcto, en el tiempo correcto.Buscar el crecimiento, pudiera ser la razón de levantarse día con día a rejuvenecerse. Los términos como industria creciente o madura aparentan conceptos muy claros, sin embargo a mi modo de entender son imprecisos, y lo que reflejan es cómo se comportan sus actores. El crecimiento por definición es complejo,asumirlo, pasa por reconocerlo y entusiasmarse con lograrlo día con día,lo que nos permite encomiar un concepto de negocio como El Palacio de Hierro tan antiguo en su existencia, pero que se mantiene vigente y en cambio constante.Ahora bien, el Gran Bazar de Estambul, construido por Mehmet el Conquistador en 1461, cumplió 550 años con 3 mil 600 tiendas en 64 calles, es el principal lugar de compraventa de Turquía y es el centro comercial más antiguo en actividad pero El Palacio de Hierro y otras cadenas departamentales mexicanas, también han aguantado el paso de los años sin declinar en modernizarsepara serde utilidad de sus inversionistas, clientes, proveedores y operarios ¡Feliz cumpleaños!

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x