Así se vivió la fiesta del aniversario 74 en la Plaza México

Lectura: 3 minutos

El sábado 1 de febrero de 2020 vivimos un evento inédito en la Plaza México, en su aniversario 74. Más de siete mil aficionados y curiosos a la convocatoria de la empresa, ocuparon las localidades y luego bajaron al ruedo, sintiendo la emoción única de pisar el sagrado lugar, en donde tantos y tan grandes acontecimientos han sucedido.

Vimos a muchas familias que fueron a manifestar su interés por el toreo y experimentar una tienta de becerras y de un macho; de las ganaderías de Zacatepec, Piedras Negras, La Joya y Rancho Seco las primeras y de la última, un novillo.

El público se entusiasmó con las actuaciones de Uriel MorenoEl Zapata“, José Mauricio, Antonio Mendoza y Diego San Román; así como de los novilleros que se dieron las tres, al finalizar la lidia de las becerras.

José Mauricio (Fotografía: NTR Toros Twitter).

Hubo varias secciones en las que se describieron los tercios de la lidia; la elaboración de divisas y banderillas; carretones, para con capote y muleta torear con carretones.

Todos los estamentos de la fiesta pusieron su grano de arena.

Las colas para visitar la capilla, el túnel que une a la plaza con el estadio de fútbol y los toriles, sus estatuas y pinturas, fueron impresionantes.

Los asistentes se mantuvieron por más de ocho horas, incluyendo la proyección de la película Ni sangre, Ni arena, del genial mimo y torero cómico, Mario Moreno Cantinflas y en su tiempo ganadero de reses bravas.

Evocándolo, la actuación del Patorro y los Enanos Toreros, hizo las delicias de chicos y grandes posteriormente a la tienta, recordando que esa vis del toreo, sigue vigente.

Recordé con Patorro que mi padre, José Luis Carazo, se vistió de diablo en el ruedo de La México en la parte seria de los Cuatro Siglos del Toreo, organizada por mi padrino El Brujo Zepeda.

Edmundo Zepeda “El Brujo” (Fotografía: toreros mexicanos).

Fue una agradable sorpresa el evento que, seguramente, dará cauce a dar seguimiento a lo que vimos claramente como algo a repetir en diferentes formas y lugares, para esparcir la semilla del toreo.

La empresa tuvo un gran acierto al organizarlo y hacerlo realidad, como toda primera vez, siempre habrá oportunidades de mejora, pero sin lugar a duda, fue un gran paso, en el camino de abrir el toreo a las distintas generaciones.

Plaza México (Fotografía: Sol y Sombra).

Fue dentro de la tradición, una genial innovación, muy bien recibida y que demuestra que el fuego de la afición existe, y hay que provocarla de diferentes maneras.

Me parece, fue un muy buen prólogo, a los festejos del aniversario 74 de la inauguración de La México, muchos días así. Enhorabuena.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x