¿Sabes cuántos años vive una vaca?
Una vaca puede vivir en promedio alrededor de 20 años, aunque pueden llegar a vivir muchos años más.
Millones de vacas –cientos de miles de familias– mueren todos los años a temprana edad.
Las hembras son embarazadas constantemente –inseminadas artificialmente– para que produzcan leche, la cual en lugar de darle a sus crías –para cumplir con su función de alimentarlas– es comercializada, y ya cuando cumplen 5 o 6 años y su producción de leche disminuye, deja de ser rentable y se van al matadero.
Mientras que los machos, que no pueden dar leche, se convierten pronto en carne para comer.
¿Es justo que vivan y mueran para ser explotadas, sólo para alimentarnos?
¿Son tan siquiera benéficos para nosotros los productos lácteos? ¿O son perjudiciales y nos hacen daño?
¿Necesitamos de su carne para alimentarnos? ¿O existen otros alimentos que los pueden suplir y nutrirnos?
Imagina a una vaca anciana, llamémosla “Big Bertha” en honor a la vaca irlandesa que murió en 1993 cerca de cumplir 49 años –es la más vieja de la que se tienen registros– y de haber parido a no menos de 39 becerros.
Pensemos en Big Bertha a los 20 años viviendo en un campo muy grande. Ella es una de las pocas afortunadas que no han sido domesticadas por el hombre para vivir en una granja o un establo, y por lo tanto, no ha sido explotada para quitarle su leche ni ha muerto para convertirse en productora de carne.
Ha vivido una vida libre de estrés y tiene una familia grande. Es madre de 10 hijos –terneras o becerros–; 5 hembras y 5 machos, y abuela de 50; 30 hembras y 20 machos.
Big Bertha está tomando el sol después de haber pastado, junto a ella están sus hijos y nietos. Por la noche, todos están acostados y arropados con frazadas calientitas y platicando acerca de su día y conviviendo en familia.
Unos días después, Big Bertha muere por causas naturales en compañía de sus seres más queridos. Se puede ver su sonrisa mientras exhala su última respiración.
¿Acaso las vacas no sienten y merecen algo mejor?
También te puede interesar: La apariencia de las cosas.