Big-data, no es una nueva hamburguesa, pero sí el alimento de la nueva economía

Lectura: 3 minutos

En las últimas semanas no hacemos más que escuchar, leer y ver notas sobre los datos sanitarios y económicos que nos ha traído y dejará el COVID-19 a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, cuantos más datos nos llegan, más preguntas nos surgen sobre su veracidad, valor, volumen, variabilidad y velocidad, cuestiones que no se limitan sólo a los datos sino también a las fuentes que los han generado, difundido y utilizado.

En este sentido, hoy en día las organizaciones se encuentran inmersas en procesos de cambio, adaptación y evolución constantes, propiciados principalmente por las dinámicas que traen consigo los entornos donde participan y que, en la mayoría de los casos, resultan ser un único entorno, el global.

Resultado de estos procesos, las organizaciones han encontrado en los datos, información y conocimientos, nuevos valores, mismos que se han convertido en uno de los recursos más importantes con los que pueden contar. Sin embargo, la velocidad de crecimiento, variedad y volumen con que los datos y la información se generan y se pueden obtener hoy día, resulta vertiginosa.

big data en la economia
Imagen: Yale Insight.

Según International Business Machines Corporation (IBM), cada día se generan más de 2.5 trillones de bytes de información, y tan sólo en los últimos años se ha generado más del 90% de los datos existentes en todo el mundo, fenómeno que ha sido denominado como Big Data. Para contextualizar esto, se apunta a que cada día se envían más de 294 mil millones de correos electrónicos y se realizan más de 1,000 millones de búsquedas a través de Google, eso sin contar los flujos que generan otras plataformas de videos bajo demanda y las redes sociales.

Viendo esta situación es prudente afirmar que, en el corto y medio plazo, los datos, información y conocimiento serán aspectos claves para la competitividad de las organizaciones, y que esto traerá consigo no sólo cambios en éstas, sino también en la forma en que se perciben, valorizan y utilizan estos recursos.

Es en este punto cuando tenemos que hacernos las preguntas adecuadas y actuar en consecuencia, ya que, de no estar preparados para el reto que trae consigo el big-data, no podremos dar respuesta al entorno como organización, y mucho menos como profesionales, quedando fuera de las dinámicas económicas, políticas y sociales venideras.

Es evidente que el concepto de big-data seguirá evolucionando, y nosotros tendremos que hacerlo en la misma línea, desarrollando capacidades y herramientas que nos permitan capturar, gestionar, procesar y analizar de forma inteligente, ágil y segura estas grandes cantidades de recursos para definir estrategias y tomar acciones acordes a nuestros escenarios, creando también un ecosistema en nuestro país que nos dote de cierta independencia con respecto a otras naciones.

economia mundial
Imagen: Datafloq.

Sólo haciendo uso de estos nuevos recursos, seremos capaces de brindar soluciones específicas para el procesamiento de enormes conjuntos de datos provenientes de múltiples fuentes, tales como archivos, redes, sensores, dispositivos, etcétera. Situación que conllevará una serie de implicaciones tanto por sus características como las implicaciones de uso, infraestructuras, tecnologías y servicios adicionales, y que tendremos que resolver de manera conjunta, es clave para país.

Por último, es importante entender que los datos, información y conocimiento se han convertido en el nuevo petróleo y como tales serán los agentes que determinen las grandes estrategias geopolíticas y de consumo en los próximos años, así que, no dejemos que la contingencia sanitaria nos nuble la visión sobre las acciones que tenemos que acometer para palear los golpes que se vienen.

Levantemos la cabeza y miremos al futuro pensando en todo lo que necesitamos para ser y seguir siendo competitivos.


No duden en seguir haciéndome llegar sus comentarios y recomendación al correo electrónico ricardolopezrobles@outlook.com o vía Twitter a @rlopezrobles.


También te puede interesar: La innovación abierta para el encadenamiento económico en tiempos de contingencia.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x