Bule Bule El Show: Rock Technicolor

Lectura: 3 minutos

¡Qué bien me la pasé en “Bule Bule El Show”! Además de estar emocionado por el continuo éxito del Teatro Milán, su residencia, me sorprende esta segunda temporada por atraer  al público con una historia sencilla y clara.

Ciudad de México.- ¡Qué bien me la pasé en Bule Bule El Show! Además de estar emocionado por el continuo éxito del Teatro Milán, su residencia, me sorprende esta segunda temporada por atraer al público con una historia sencilla y clara para darle la vuelta a los musicales de rocola con canciones del México de los cincuenta y sesenta.

Uno de los mayores aciertos de este montaje es no tener desperdicio en cada uno de los recursos: el tiempo para contar el conflicto de los personajes es justo; la producción luce y el tono de los actores está medido para resaltar la comedia. Aplaudo a Bule Bule El Show porque todo el tiempo sabe que trabaja para el público mediante una grata anécdota.

Había perdido la fe en los musicales aún más cuando nació esta tendencia de tomar canciones pop para convertirlas en su eje; ahora no puedo recordar un caso exitoso en un sentido dramático. Pero con “Bule Bule…” sentí una clara conexión con esta manera de entender al género y, sin temor a equivocarme, un gusto. No existe una esquizofrenia por interpretar canciones memorables a la menor provocación y, mucho menos, con altos niveles de gratuidad.

Es más, esta obra no necesita de las joyas de Angélica María, Julissa y los Beach Boys (por decir algunos) para tejer el conflicto; éstas son un gran marco de referencia para darle a la gente una experiencia entrañable. No existe la sensación de haber ido a un miniconcierto donde metieron a calzador unos personajes odiosos.

La historia gira alrededor de un concurso musical en México (entre los cincuenta y sesenta) donde participan dos grupos, “Las Bombonettes” y “Los Pillos del Rock”, para ganar un contrato con la eximia disquera Discos Orfeon; es en medio de la rivalidad de los equipos y las intrigas para conquistar el título de ganador donde nace una historia de amor que pondrá a prueba la lealtad de los equipos.

Hay un claro homenaje a revistas como “Orfeon A Go Go” que sirvieron de pauta para hacer programas musicales en la televisión mexicana. No obstante, lo más entrañable de “Bule Bule El Show” es la atinada recreación de la cultura juvenil de este país en el nacimiento del rock mediante sus referencias, miedos, formas de divertirse, vestuario y lenguaje. Para mí, gran parte del éxito del espectáculo radica en la posibilidad de identificarnos como cultura a través del tiempo y revisar los basamentos en los que ahora se funda la idea de “juventud”.

En la butaca de a lado había una adolescente de no más de 17 años que cantaba los éxitos de “Los Rockin Devils”, “The Temptations” y Enrique Guzmán y no necesitaba más para ver la promesa cumplida de “Bule Bule…”. El éxito del montaje se debió, en gran medida, al “de boca en boca” de la primera temporada, formadora de fanáticos de culto y de un fenómeno comparable con El Show de Terror de Rocky en los Estados Unidos.

El espectador se vuelve parte de la ficción porque funge como público del programa de televisión; al final puede votar por su grupo favorito para hacer el dictamen del ganador en escena. Cada función depende de la recepción de la gente que asista y se vuelve más poderosa la experiencia cuando hay varios ya aficionados a los estilos de “Las Bombonettes” y “Los Pillos del Rock”.

Los arreglos musicales son excepcionales y las interpretaciones fuera de serie. Los actores y las actrices que interpretan esta guerra de pandillas es uno de los elencos mejor articulados de lo que va del año porque no sólo tienen un indiscutible talento vocal sino los recursos actorales necesarios para sostener una comedia vertiginosa.

Los boletos de Bule Bule El Show se están agotando y con esto confirma, no exagero, un lugar especial en la historia de los musicales en México. Venden el disco en el lobby del teatro y, a título personal, recomiendo que lo compren, amén del tesoro musical, porque en varios años será oro molido.

****

Bule Bule El Show

Libreto: Joserra Zúñiga

Dirección: Anahí Allué

Teatro Milán (Calle Lucerna 64 esquina con calle Milán, colonia Juárez)

Martes a las 20:30 hrs.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x