Cómo enfrentar el coronavirus

Lectura: 5 minutos

Nos encontramos enfrentando una epidemia (quizá pandemia) por una infección respiratoria nueva, originada por un virus que antes no había causado daño en el humano. El patógeno es un coronavirus, que no queda claro cómo se adaptó para ocasionar enfermedad en el humano, parece ser que de manera saprófita o causando poco daño en algunos animales que habitan en China; a pesar de haber realizado varios estudios e intentos en conocer el origen del virus y su salto a causar esta enfermedad en el humano, no se ha podido determinar qué lo provoca.

En la provincia de Wuhan en China, entre los últimos días de diciembre de 2019 y el inicio de enero de 2020, empezaron a presentarse casos de infección respiratoria aguda, que evolucionaban de manera diferente y se fueron haciendo más frecuentes. Después de un inicio dubitativo se estableció que efectivamente se trataba de una nueva enfermedad causada por un virus que hasta entonces no se había identificado. Se estableció un cerco sanitario, cerrando toda la provincia con unos 50 millones de habitantes; el bloqueo fue total, suspendiendo la entrada y salida de las zonas con una mayor incidencia de casa, pero además a los habitantes se les pidió que suspendieran todas sus actividades y que permanecieran en sus casas. Se limitó la actividad laboral, la escolar y, por supuesto, todas las relacionadas con el ocio y la socialización.

coronavirus

Hasta el momento se han presentado alrededor de 90,000 casos con una mortalidad de cerca del 3%. La mortalidad inicial incluyó una buena parte del personal de Salud, incluido al médico que dio la primera voz de alarma ante la posibilidad de que se tratará de una nueva enfermedad; esto seguramente estuvo causado porque, cuando menos inicialmente, se atendió a los enfermos sin los cuidados debidos. Esta estrategia ha ido dando resultados y el número de casos nuevos ha disminuido, lo mismo que la mortalidad. A pesar de esta estrategia, que por muchos ha sido determinada como exagerada, el virus ha saltado a varios países, inicialmente a Corea y Japón, y después a Italia e Irán. La enfermedad no se ha extendido por otras zonas de China.

La OMS ha venido clasificando la enfermedad como epidemia grave, pero no se ha decidido a clasificarla como pandemia, por no reunir las características necesarias. A pesar del corto tiempo, mucho se ha aprendido, ahora sabemos que se contagia muy fácilmente, que su nivel de difusión es muy amplio y rápido, ahora también sabemos que muchos individuos permanecen asintomáticos, es decir, casi como portadores; que muchos, la mayoría, tienen una enfermedad sintomática no grave y que sólo un porcentaje menor tiene neumonía, insuficiencia respiratoria, y un porcentaje de alrededor de 3% de estos fallecen.

Mediante técnicas vanguardistas se han determinado las características del virus con la perspectiva de crear una vacuna, aunque esto, desde luego, no será pronto. Se han probado, en el tratamiento, diversos antivirales con resultados no demasiado alentadores, sin embargo, la cloroquina, un antipalúdico, está dando resultados alentadores. Es muy corto el tiempo transcurrido y al principio todo sucedía de manera un poco atropellada, pero se han adquirido muchos conocimientos sobre la enfermedad, seguramente no todos, y no sabemos si los suficientes para enfrentarla. Nunca se sabe todo sobre una enfermedad y no siempre lo que se sabe es suficiente.

Al virus se le ha denominado SARS-COV-2 y a la enfermedad COVID-19. Las primeras estrategias en Japón y Corea no han dado resultado y la enfermedad se ha extendido; el arribo a Italia, que no ha sido suficientemente entendida, sucedió con casos de las regiones del Véneto, la Toscana y Lombardía; provincias en las que se estableció un cerco sanitario estrecho, que no ha dado los resultados que se obtuvieron en China, expandiéndose hasta el resto de Europa y probablemente a América. Los casos de las personas contagiadas que tenemos en México, habían estado en Italia.

coronavirus
Imagen: This is Italy.

A fines de la semana pasada se estableció en México la existencia de algunos casos. Hasta este momento son cinco confirmados, todos o son portadores asintomáticos o sufren síntomas leves; también se han hecho pruebas en muchos sospechosos que han resultado negativas. Por cierto, que el hecho de que en unos cuantos días se haya podido crear una prueba con una alta sensibilidad y especificidad al detectar a la mayoría de los pacientes que tienen el virus y aquellos que no lo tienen, es un logro considerable que hace una gran diferencia con otras situaciones parecidas.

Los primeros casos se han manejado de una manera probablemente desorganizada, sin embargo, la actuación individual de los grupos de atención de Salud ha podido solventar las situaciones. Hasta el momento, el SARS-CoV-2 ha provocado 94,359 casos, ocasionado 3,221 muertes. Es muy probable que, con lo que vamos sabiendo, hayan estado sucediendo muchos casos leves o bien existan muchos portadores asintomáticos.

La respuesta sanitaria y médica en diferentes países ha sido contrastante, mientras en China hubo y sigue habiendo una respuesta intensa que intenta bloquear los casos, misma que ya está sucediendo en Italia, después de haber bloqueado las zonas en donde se inició la epidemia, las medidas se han incrementado, hasta estar suspendidos espectáculos artísticos y deportivos, incluido el futbol, el que en Italia tiene una afición enorme y apasionada, tampoco hay actividades escolares.

En Alemania han ido suspendiendo diversas actividades, destacando un Congreso Turístico, probablemente el más sobresaliente de Europa; en Suiza se canceló un Museo del Automóvil, seguramente uno de los más importantes del mundo; y todo esto para evitar la concentración de personas y con ello intentar disminuir la difusión del padecimiento. Asimismo, se está pensando en suspender los Juegos Olímpicos que deben llevarse a cabo en Japón; como alternativa se ha planteado que se hagan sin asistencia de público y sólo veamos  las actividades a través de la televisión. Así también, fueron suspendidos o cancelados los grandes premios de automovilismo en China y en Corea.

Mientras esto sucede, en estos países como en España las medidas son muy discretas y, aun cuando ya se han presentado muchos fallecimientos, la situación es minimizada. En México, también los casos y sus consecuencias han sido manejados por las autoridades sanitarias de forma muy discreta, tratando de transmitir calma y serenidad. No se han establecido otras medidas aunque, al parecer, están realizando estrategias que enfrentarán la enfermedad a nivel hospitalario. En Estados Unidos la respuesta ha sido dispar, mientras unos estados lo han hecho de manera muy profesional y organizada, en otros no ha sucedido así.

Hay que destacar que el número de casos en Irán es cuantioso, si en esa zona la COVID-19 se extiende y alcanza primero a Irak y a Siria, donde está establecido un numerosísimo número de refugiados que intenta acceder a Europa a través de Grecia, y que permanece en condiciones en todo sentido paupérrimas, la COVID-19 podría extenderse catastróficamente. Menciono que, en África, en Nigeria particularmente, ya se han certificado 50 casos. Es decir, hasta ahora han sucedido en cuatro de los cinco continentes.

coronavirus

Las consecuencias económicas han sido enormes, la disminución en la producción en los países afectados, las caídas en las Bolsas de Valores de prácticamente todo el mundo, han tenido repercusiones con consecuencias inmediatas y que se prevé las tendrá a mediano y largo plazo.

Es una nueva enfermedad de la que ya se saben muchas cosas, pero seguramente se ignoran más. No sabemos bien a bien cuál será su curso, tampoco cuándo podremos contar una vacuna eficiente. No sabemos sí las medidas sanitarias convencionales serán eficientes o suficientes.

Estamos seguros de que las autoridades sanitarias de nuestro país están preparadas teórica y prácticamente para enfrentar situaciones como ésta, y que nos ayudarán a superar esto que parece una enorme crisis.


También te puede interesar: Más casos de coronavirus en el mundo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
6 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Carlos

Muy interesante lectura Doctor.
Creo que aun cuando se ha buscado difundir la información y hacer del conocimiento de la población los cuidados que se deben de tener, la desinformación sigue ganando. Por lo pronto, en tiendas departamentales, farmacias y en tiendas de material de curaciones y médico, ya no hay cubrebocas, gel antibacterial (aunque no funcione), o Lysol. En algunos casos se ha reportado violencia debido al desabasto de estos productos.
En general creo que hay mucha incertidumbre y miedo en la población. En Jalisco, aun no se habla de una capacitación al personal del sistema de salud público, no se sabe si se cuentan con los recursos para enfrentar el problema, o si habrá un protocolo de atención y manejo de pacientes en el estado. El presupuesto principalmente creo que es lo que esta generando más incertidumbre entre los trabajadores, ya que es fecha que aun no forma parte del INSABI.

Lily Nava Ayón

Muy interesante, gracias por la información tan veraz

María González

Me parece muy clara y concisa su exposición sobre el tema del coronavirus. Me tranquiliza oír de usted, que es un gran conocedor de Sistema de Salud Mexicano, que México está preparado para enfrentar el problema, por supuesto que se requerirán recursos económicos adicionales, pero estoy segura que el cuerpo médico está ampliamente capacitado para enfrentar el problema. La ciudadanía tiene que poner también de su parte.

Fátima Ximenez García

Toda la informacion , nunca será suficiente, en México tratamos de minimizar todo. Gracias Dr. Ramiro por tocar éste tema de vital importancia.

Dr. Gustavo M Esquivel Romero

Excelente síntesis Ramiro. Difundirla por los medios ya que hay tanta información en los medio y redes que crea miedo e incertidumbre en la población. Gracias

Ricardo Juárez

Excelente comentario solo el transcurso de las próximas semanas nos dará respuesta de lo preparado que estamos

6
0
Danos tu opinión.x