“Criminal”: “Incomodidades en la alcoba”

Lectura: 3 minutos

Este montaje tiene como director a Sebastián Sánchez Amunátegui, uno de los mejores en su área a quien se le recuerda, de forma próxima, por su trabajo en El loco y la camisa.

Ciudad de México.- Los teatreros debemos aprender mucho de Fernanda Borches. Frente a múltiples obstáculos del sistema teatral para interpretar los papeles que le gusta hacer, decidió emprender un camino como productora y levantar proyectos en donde estuviera su interés; el ser argentina no le ha impedido lograr colocarse dentro de la zona más caliente del teatro en México y trabajar para los escritores y directores más importantes del medio.

Fernanda se ha brincado las filas de la autocompasión y trabaja en la obra de teatro que quiere actuar. No sólo tiene el tesón, sino la disciplina y la resistencia de lidiar con todas las vicisitudes de la producción; quienes hemos producido y/o dirigido un montaje, sabemos del viacrucis en el que se puede convertir el proceso por las trabas en la estructura del gremio, los foros, la difusión o políticas culturales; sólo el corazón y las ganas de contar una historia te pueden sacar a flote.

Ahora el deseo y las ganas de Fernanda Borches están en Criminal. Una historia de su compatriota Javier Daulte que cuenta la relación de un matrimonio con sus respectivos psicoanalistas. Carlos y Diana, al verse en una crisis matrimonial, se deciden a exorcizar sus demonios en terapia por separado; el Dr. A y Juan se vuelven confidentes de los secretos más oscuros de la pareja y, a pesar de su misión profesional, los acompañan en un inevitable camino a la autodestrucción.

El conflicto empieza cuando Juan busca a su colega, el Dr. A, para anunciarle que uno de sus pacientes, Carlos o Diana, puede ser asesinado(a) y el otro(a) cometer este crimen. A partir de aquí se desencadenan una serie de peripecias donde Daulte se cuestiona la frontera entre el trabajo del terapeuta y la vida personal del terapeuta; busca explorar la sexualidad humana como un mecanismo de dominio y manipulación; confronta la idea romántica de la pareja con una realidad de codependencia y autoengaños.

Daulte demuestra su maestría técnica al escribir Criminal (no en balde es uno de los dramaturgos argentinos más importantes de los últimos diez años) porque hace del texto un reloj suizo: de una manera muy exacta, hasta cronometrada, se le da al espectador las piezas necesarias para recrear el rompecabezas de esta pareja y saber si alguno de ellos sería capaz de matar al otro. Los giros dramáticos siempre cambian la jugada, en ningún momento la línea argumental es predecible y existe una atmósfera de suspenso sumamente disfrutable.

Este montaje tiene como director a Sebastián Sánchez Amunátegui, uno de los mejores en su área a quien se le recuerda, de forma próxima, por su trabajo en El loco y la camisa en este primer semestre del año en el Foro Lucerna. Sebastián entiende el lenguaje teatral porque sabe economizar sus trazos escénicos y, sobre todo, porque sintetiza lo necesario en un signo para que el público pueda seguir la historia.

Mis inconvenientes vienen con el tono de la obra. La mercadotecnia ve a Criminal como una comedia y, a pesar de entender las razones por las que lo manejan así, esta historia se enmarca mejor en una tragicomedia. Más allá de entablar una discusión sobre el enfoque dramático, veo una disparidad en el manejo de energía y tono en varios momentos del montaje; salta mucho a la vista una intensidad innecesaria o un afán de generar rutinas cómicas donde no las hay. El problema viene de querer sujetarse a las reglas de la comedia.

A nivel actoral, la compañía ha logrado un ritmo adecuado. Aunque no soy fan de que los actores protagónicos usen su acento argentino (más aún cuando los actores quienes interpretan a los terapeutas son mexicanos y la diferencia de acentos se vuelve urgente por explicarse en la ficción) reconozco el efecto dinámico producido por aquél. Se siente una cohesión y simpatía entre los intérpretes. A pesar de tales irregularidades, “Criminal” funciona con el público y el genial texto de Daulte se logra vislumbrar.

****

“Criminal”

De: Javier Daulte

Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui

Teatro López Tarso en Centro Cultural San Ángel (Avenida Revolución 1773, esquina Francisco I. Madero, colonia San Ángel)

Viernes 20:45 hrs., sábados 18:30 y 20:00 hrs., domingos 17:30 y 19:00 hrs.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x