¿Hasta cuándo el alza en las bolsas de Estados Unidos?

Lectura: 3 minutos

Estudia el pasado si quieres predecir el futuro.
Confucio.

El segundo avance histórico más largo y fuerte. Estos días encontramos una pregunta muy frecuente: ¿Es demasiado tarde para comprar acciones en Estados Unidos? Los índices accionarios estadounidenses alcanzan niveles máximos históricos consistentemente, en una tendencia alcista que lleva ya ocho años, la segunda más larga y más fuerte en la historia de Estados Unidos. El S&P 500 casi se ha cuadruplicado desde el mínimo durante la crisis financiera (2008). Los riesgos existen, las acciones no pueden subir por siempre (el mercado y la economía funcionan con ciclos). En el gremio se reconoce siempre la posibilidad del llamado “choque externo”, un factor impredecible que agita los mercados, bajo el contexto actual podría ser: Corea del Norte, Brexit, Cataluña, y/o una desaceleración económica mundial.

Referencia histórica: fundamentales y pocos participantes. No obstante, la permanencia de un ciclo alcista está directamente relacionada con la salud y perspectiva económica, la cual hoy en Estados Unidos luce muy bien, lo que se ha traducido en un fuerte aumento en las ganancias (utilidades) de las empresas. El desempleo del país vecino está en un mínimo de 16 años, mientras que los puestos de trabajo son los más altos en 15 años. Las valuaciones actuales, pueden ser menores a futuro si el ritmo de avance en utilidades se mantiene y sobre todo si las reformas fiscales y de infraestructura se aprueban. Otro factor a favor de la potencial mayor permanencia del avance accionario en Estados Unidos es que han participado relativamente pocos inversionistas. Sólo 54% de los estadounidenses tienen dinero invertido en el mercado accionario (acciones individuales, fondos de inversión o planes de jubilación que incorporar inversión en acciones) según encuesta reciente de la firma de investigación Gallup (ver estadísticas en anexo al interior de la nota). Antes de la crisis financiera del 2008, la proporción era del 65%. La ausencia de participantes por los malos recuerdos de la crisis del 2008 (califican al mercado de demasiado arriesgado), irónicamente ha ayudado a mantener el mercado con su tendencia alcista al evitar una euforia masiva que en otras épocas contribuyó a la creación de “burbujas”.

¡Nunca es tarde! Ya ha existido un mejor momento al actual en Estados Unidos en 1987-2000 (¡13 años!). De repetirse, el valor de las acciones en ese país tendrían espacio todavía para duplicarse y el avance continuaría por cuatro años más. La experiencia valida que nunca es demasiado tarde para comprar acciones. La clave es atender estrategias clave como por ejemplo: no tratar de adivinar los momentos máximos altos o bajos (“timing”), además de atender prioritariamente aspectos fundamentales en la selección de empresas traducidos en Precios Objetivos, algunos especialistas recomiendan una participación progresiva (gradual), comprar acciones (cada mes o trimestre para promediar costos y suaviza fluctuaciones). Considere el consejo del exitoso y legendario inversionista Warren Buffett: Inicie con una cantidad menor en un índice accionario (S&P en EUA o IPyC en México). Ignore las alzas y bajas en el tiempo e incremente gradualmente su exposición. Cuanto más joven, mayor es la proporción de acciones que debe uno tener en su portafolio. A medida que se acerca a la jubilación, es necesario reducir la exposición por alternativas inversiones menos riesgosas. Recuerde los grandes creadores de patrimonio han sido empresarios y/o inversionistas. Todos ellos han entendido las ventajas de participar en Bolsa con un enfoque de empresario.

¿Y en México? En dólares (medición de los internacionales, inversionistas de mayor “peso” en nuestro mercado), el avance el índice de Precios y Cotizaciones observa un fuerte rezago frente a las Bolsas de Estados Unidos (ver gráfica de abajo). Esta condición de rezago y la posibilidad de una mejora económica una vez despejadas las dudas en temas de renegociación de acuerdos comerciales (TLC) y Proceso Electoral del 2018, alentarían un ciclo de avance que no hemos visto hace tiempo. No obstante tendremos que ser pacientes sin que ello signifique dejar de participar por completo (¡sugerencia de Buffett!).

Participación de jóvenes en Estados Unidos en Bolsa: Las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de beneficiarse de la subida del mercado. Sólo 31% de las personas de 18 a 29 años poseían acciones en promedio entre 2009 y 2017, según Gallup. Eso es abajo de 42% durante los ocho años antes. En comparación, casi dos tercios de los estadounidenses entre 30 y 64 años poseen acciones.

Tiene sentido que los estadounidenses más jóvenes son menos propensos a tener dinero en el mercado porque han acumulado menos riqueza temprano en sus carreras.

Además los “Millennials” (jóvenes) están entre los grupos que tienden a tener menos acceso a planes de jubilación que incluyen acciones.

Porcentaje de Acciones en Portafolios por Edad en Estados Unidos

Gráfica Gallup
Fuente: Gallup Survey 2009-2017.

Carlos Ponce B.

Es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x