De reyes a reyes

Lectura: 3 minutos

En 2013 concluyó la temporada grande 2012-2013 e inició la  2013-2014. En la corrida de Reyes el 6 de enero de 2013, el torero de San Luis Potosí sobrino y nieto de figuras del toreo, Fermín Rivera, logró una gran faena con el toro Gavioto de San Mateo, con el capote en las chicuelinas demostró que posee un estilo clásico y sedeño. Con la muleta  a media altura fue logrando un emotivo trasteo tanto con la mano izquierda como con la mano derecha, lentamente embestía el astado de García Villaseñor y se fue amalgamando toro y torero, hasta conseguir una gran faena que rematada con un impecable estoconazo, valió para lograr dos orejas y al final salir a hombros de la plaza lo que le permitió a Fermín, torear una campaña extensa en los ruedos mexicanos, como nunca antes lo hiciera,  hasta el presente 2013.

El Juli, el 20 de enero de 2013 demostró por qué es una gran  figura de época al lidiar a Cominito de Montecristo, un toro cárdeno al que le instrumentó una faena rotunda con el capote y con la muleta, en el primero lució en un quite por saltilleras y luego con gran sincronización,  fue tejiendo una faena en la que lució el toreo a ras de la arena acompañando la embestida del toro tlaxcalteca con la muleta, hasta exprimir el último aliento de la buena embestida del astado. Obtuvo las dos orejas por los pinchazos previos a la estocada, pero ratificó Julián, el gran momento taurino que vive en la plenitud de sus entonces 14, hoy 15 años de exitosa alternativa.

Alejandro Talavante es un torero que se ha entendido con la afición de México desde hace algunos años, el 27 de enero de 2013 consiguió dos orejas tras faena de inventiva y variada de un toro de Julián Hamdan y el 17 de febrero logró el sueño de muchos toreros al obtener los máximos trofeos del toro Rebocero de Campo Real al que toreó bellamente con el capote y luego con la muleta logró instantes memorables con el toreo fundamental con la derecha y con la izquierda,  con gran variedad en su tauromaquia, también sacó del arcón de los recuerdos, la arrucina y la dosantina la faena fue para dos orejas y aunque  el juez le otorgó además el rabo, el torero se lo regreso al alguacilillo, sin embargo, para la estadística cuenta .

La misma tarde de Alejandro,  lució el toreo a caballo del punto y aparte del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza quién con un gran astado de Los Encinos premiado al final con arrastre lento,  logró una faena bellísima, con sus grandes cabalgaduras, que estremeció al conclave capitalino, para obtener dos orejas y ratificar su gran impacto entre la afición que lo respeta y que año con año espera su actuación con gran entusiasmo. Pablo y La México,  viven una gran historia.

Finalmente en la temporada 2013-2014 que transcurre las actuaciones de Joselito Adame el 10 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013, con los toros de Fernando de la Mora y de Barralva lo impulsarán  a los sitios privilegiados del toreo mexicano. En tres faenas consiguió la envidiable suma de 6 orejas, las últimas dos de un toro con toda la barba, del encaste de Atanasio Fernández de Barralva al que le cuajó una faena emotiva y en la que a punto estuvo de sufrir una pavorosa cornada,  tuvo los arrestos para levantarse y lograr un estocada emotiva para escuchar el consagratorio grito de ¡Torero, torero! Que de seguro le servirá para convalecer unas semanas, antes de buscar seguir encaramándose en los sitios de privilegio.

Posteriormente el 15 de diciembre de 2013, la despedida de Rafael Ortega en la que Ferruco de Los Cués le permitió al tlaxcalteca dar carpetazo a su paso por La México en la que confirmó en 1993 su alternativa de 1990. El juez se apresuró y otorgó los máximos trofeos que cuentan para la estadística pero no lo pudo pasear Rafael en su emotiva vuelta al ruedo,  sin embargo se fue con la alegría de salir a hombros junto a Juan José Padilla.

Federico Pizarro el 29 de diciembre de 2013, logró una faena de altos vuelos con un toro de De Haro que nos recordó lo importante que es la codicia y la nobleza combinadas en la embestida. Finalmente para empezar el año el 5 de enero 2013 con un noble aunque débil toro de Carranco Jerónimo pasó lista de presente. Así las cosas, veremos que nos depara el resto de 2014 en dónde se perfilan dos triunfadores para el 5 de febrero de aniversario de La México, Adame y Payo ¿Quiénes más se apuntan? La temporada cierra el 23 de febrero de 2014 con la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza para lo cual faltan 7 festejos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x